GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Llega el momento de hacer la criba

La XIV Bandera Flavióbriga de Castro Urdiales de esta tarde, y la V Bandera Ambilamp de Portugalete de mañana, podrían decidir de forma definitiva la parte baja de la Liga San Miguel. Zumaia busca eludir la penúltima plaza y Portugalete, volver a los ocho primeros.

p031_f01_148x180.jpg

Arnaitz GORRITI

La Liga San Miguel 2012 entra en su fin de semana de cribas. La XIV Bandera Flavióbriga de Castro Urdiales de esta tarde y la V Bandera Ambilamp de Portugalete van a decidir la suerte de la principal competición de remo en su parte baja, ya que en la cabeza parece muy poco probable que Kaiku pueda tener problemas para asegurarse revalidar el título que ya obtuvo en 2011.

El primer interesado en rendir a gran nivel en Castro Urdiales, esta tarde a partir de las 18.00, es Zumaia. A diferencia de sus compañeras de la Liga Euskotren, la «Telmo Deun» masculina está con el agua al cuello. No solo es que ocupen la penúltima plaza, lo que supondría que tuvieran que participar en el play off de descenso, sino que su más inmediato antecesor, la trainera de Pedreña, tiene nueve puntos más -55 por 46-, mientras que Portugalete y Astillero, con 61 y 62 puntos respectivamente, ya nada tienen que temer, salvo que sean descalificados en ambas regatas y Zumaia obtenga los mejores tiempos, algo que, al menos siguiendo la lógica de los resultados de lo que va de Liga, no parece que vaya a pasar.

Así pues, es la «Seve Ballesteros» de Pedreña el principal objetivo a superar para los de Zumaia, pero para ello deberán mejorar notablemente sus prestaciones de Zarautz. El pasado fin de semana, la «Telmo Deun» sumó tres míseros puntos, fruto de cosechar el farolillo rojo en la jornada sabatina, y quedar solamente por encima de Portugalete en la regata dominical. Mientras, Pedreña lograba terminar justo por delante de los zumaiarras en ambas pruebas.

El asedio de la «Jarrillera»

Portugalete aspira a meterse entre los ocho mejores para poder disputar las últimas regatas de la Liga San Miguel. Astillero tiene un punto más, después de que los pupilos de Josean Olaskoaga «Aizperro», que introdujo innumerables cambios en Zarautz, perdieran hasta seis puntos respecto a su principal rival en un mal domingo para la «Jarrillera». Tanto en Castro como sobre todo en su feudo ante su gente, el bote portugalujo querrá dar lo mejor de sí y lograr colarse entre la élite del remo.

Mientras tanto, la pelea por la primera posición parece ya definitivamente decantada. La mala regata de Hondarribia el pasado domingo, sumando una triste novena posición frente a la victoria de Kaiku, dejó la diferencia entre ambos botes en 11 puntos.

En ese sentido, no sorprenden en exceso las resignadas declaraciones del patrón de la «Ama Guadalupekoa» Joseba Amunarriz en una reciente entrevista: «Kaiku tiene muy buenos remeros, que serían titulares en cualquier trainera. Era normal que pegara un arreón. Se ha intentado estar ahí, pero nos quedamos con la tranquilidad de que el verano va muy bien y estamos ahí arriba», aseguraba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo