GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestas de los trabajadores contra el deterioro laboral en la Seguridad Social

Trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Sociedad se movilizaron ayer en Iruñea para denunciar «el deterioro constante y sistemático en las condiciones de trabajo de los empleados públicos» y recordaron que ellos no son los causantes de esta crisis.

p023_f01_98032.jpg

GARA | IRUÑEA

Decenas de trabajadores se concentraron y denunciaron las consecuencias de las medidas adoptadas «por este gobierno y el anterior, el recorte efectuado en los derechos y prestaciones de todos los trabajadores de este país y de los empleados públicos en particular».

Los trabajadores de la Seguridad Sociales mostraron su rechazo a «los recortes efectuados en los permisos» y alegaron que los días «moscosos» «no son un privilegio de los funcionarios en relación al resto de trabajadores, sino que se trata de una compensación que se hizo en 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC, que era del 12,20%».

Lo empleados públicos criticaron que en los últimos tres años «se han destruido 15.000 puestos de trabajo en la Admin istración General del Estado, la oferta ha quedado congelada y no se repone al personal que se jubila».

Asimismo, denunciaron que en mayo de 2010 «se produjo una reducción de los salarios de los empleados públicos en un 5%». Añadieron que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, en su artículo 26, se fija que las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Estado iguale las cantidades a percibir con las de 2011». Finalmente, recordaron que el pasado 13 de julio el Gobierno español aprobó el Real Decreto que elimina la paga extraordinaria de Navidad, reduce a tres los días «moscosos y «rebaja ostensiblemente la prestación de incapacidad temporal».

Contra los recortes

Por su parte, la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar continuó ayer con las protestas que, como cada viernes, realiza ante la sede de la Delegación del Gobierno español en Nafarroaa en contra de los recortes económicos en materia sanitaria y ayudas sociales.

Bajo el lema "No te calles, defiende tus derechos", la concentración, que cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, tuvo lugar como preludio de la movilización social que han convocado para el 15 de setiembre en Madrid.

solidaridad

Los empleados públicos hicieron un llamamiento al resto de trabajadores para sumarse a las movilizaciones «en contra de los recortes, en contra de la privatización y a favor de una Administración pública y digna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo