GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La goleada invita a mirar al sorteo del viernes en Mónaco

Tottenham, Leverkusen, Lyon, Inter, Eindhoven o Liverpool, posibles rivales.

p030_f02_097x136.jpg

GARA

Aunque la próxima cita del Athletic será en el Vicente Calderón el próximo lunes, el contundente triunfo del jueves ante el Helsinki ha trasladado la atención al sorteo del próximo viernes en Mónaco, donde se distribuirán los 12 grupos de la siguiente fase de la Europa League. Antes habrá que devolver la visita al equipo finlandés, el jueves, pero cabe esperar que el 6-0 de San Mamés -el resultado más abultado de todos los encuentros de ida de esta eliminatoria, junto al 0-5 del PSV Eindhoven holandés ante el Zeta en Montenegro- se convierta en una ventaja insuperable para el Helsinki.

A ese sorteo accederán 48 equipos: 31 de ellos saldrán de las eliminatorias de la Europa League que se deciden el jueves; 10 serán los perdedores de la cuarta eliminatoria de la Champions League, que se resuelven entre martes y miércoles; y los 7 clubes restantes acceden directamente a la fase de grupos (Atlético de Madrid, Tottenham, Bayer Leverkusen, Nápoles, Olympique de Lyon, Académica de Coimbra y Rubin Kazan).

El sorteo partirá con 12 cabezas de serie, uno por grupo, designados según su coeficiente UEFA. Aunque todavía queden por resolver las eliminatorias, los máximos favoritos se aseguraron buenos resultados en los partidos de ida, que encarrilaban su clasificación, y permiten hacerse una idea bastante aproximada sobre quienes podrían ser esos 12 cabezas de serie -entre quienes no estaría el Athletic- si se cumplen los pronósticos más «normales».

Quedaría entonces por saber cuál de ellos le tocaría al Athletic en su grupo -salvo el Atlético de Madrid, que por normativa no podría coincidir-, ya que sería su máximo rival para pasar a la siguiente fase, como lo fue el PSG en la pasada edición.

Los candidatos más probables serían cuatro de los ya clasificados (Atlético de Madrid, Tottenham Hotspur, Bayer Leverkusen y Olympique de Lyon), y ocho de quienes aún deben resolver sus eliminatorias: el Inter de Milán (que ganó a domicilio al Vaslui rumano, 0-2); el Olympique de Marsella (1-2 en Moldavia ante el Tiraspol); el CSKA Moscú (0-1 en el campo del AIK Solna sueco); el Girondins de Burdeos (empate a cero en Belgrado con el Estrella Roja); el Liverpool (victoria por 0-1 ante el Hearts escocés); el Sporting de Lisboa (1-1 en Dinamarca ante el Horsens); el PSV Eindhoven (0-5 en su visita al Zeta); y el Metalist Kharkiv ucraniano (0-2 ante el Dinamo en Bucarest).

Además, tres equipos con mejor coeficiente UEFA que el Athletic se encuentran en apurada situación en el play-off de la Champions, y podrían acabar en la Europa Legue: el Braga portugués (1-1 en casa ante el Udinese), el Anderlecht belga (2-1 en Chipre ante el Limassol) y el Basilea suizo (1-2 en casa ante el Cluj rumano).

Llorente y Javi Martínez, con los suplentes

Fernando Llorente y Javi Martínez se incorporaron ayer por la tarde al entrenamiento con el bloque de suplentes en Lezama, donde en los últimos días se habían ejercitado junto a los descartados por el técnico Marcelo Bielsa. Desde Alemania, el entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, dio a entender que el posible fracaso del fichaje del navarro no sería dramático para su club, que tiene suficientes jugadores para cubrir las posiciones defensivas en el centro del campo. «En el centro del campo tenemos suficientes posibilidades», dijo el extécnico del Athletic, que se refirió concretamente a Bastian Schweinsteiger y al brasileño Luiz Gustavo. Y agregó que el austríaco David Alaba y Emre Can también pueden ocupar esa demarcación.

Volviendo a Lezama, el entrenamiento de la tarde fue el habitual en los días después de partido, con una sesión más liviana para los titulares, entre los que faltó Ander Herrera, que se limitó a realizar carrera continua, y de más exigencia para el resto. La plantilla del Athletic volverá al trabajo hoy para preparar el partido del lunes (22.00) ante el Atlético de Madrid. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo