GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

entrada en vigor del nuevo iva el 1 de setiembre

La subida del IVA acercará cada vez a más familias al umbral de la pobreza

En una semana entrará en vigor la subida el IVA decretada por el Gobierno español. La asociación de consumidores vacos (OCUV) alerta de la gravedad de dicha medida, que mermará la capacidad de gasto de miles de familias.

p006_f03_20359.jpg

Iraia OIARZABAL |

La conocida como «cuesta de setiembre» amenaza con ser más dura este año. Y es que a los ajustes que hasta ahora ha ido acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de reducir el déficit y cumplir con las exigencias europeas a cambio del rescate bancario, habrá que añadir la inminente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del 1 de setiembre. Una medida «injusta» que se va a dejar notar en el bolsillo de los consumidores, según afirma el presidente de la asociación de consumidores vascos EKA-OCUV, Koldo Navascues.

El pasado año, cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidió subir este impuesto, Rajoy también consideraba «inapropiada e ineficaz» dicha medida. Un año después, no ha tenido reparos en dar una vuelta de tuerca al ajuste.

De este modo, la próxima semana el IVA reducido pasará del 8 al 10% y el tipo general del 18 al 21%. Además, muchos productos que hasta ahora tributaban a un gravamen del 8% pasarán a tributar el 21%, lo que supone un aumento del 13%. Los más afectados por la subida serán los cines, teatros, centros de estética, floristerías y los servicios funerarios. También incluye a la hostelería, las gafas graduadas, productos alimenticios no incluidos en el tipo superreducido, el calzado o la ropa entre otros.

En lo que se refiere a tasas e impuestos municipales, algunos ayuntamientos, como Bilbo, ya han decidido cómo y cuándo entrará en vigor la reforma. Bilbao Kirolak, Bilbobus y Bilbao Zerbitzuak sufrirán un encarecimiento de los precios a partir del 1 de setiembre según informa el ayuntamiento. La subida también afectará a la OTA, pero se aplicará a partir del 1 de enero por cuestiones técnicas.

800 euros más al año

Todo ello mermará la capacidad de gasto de los consumidores. Navascues incide en que «las familias van a perder mucho poder adquisitivo». A pesar de la gravedad de esta nueva subida, no quiere pasar por alto el aumento que los precios han experimentado en los últimos años.

Así, recuerda que las compañías eléctricas han incrementado el precio del KW en más de un 50%. «El agua, el gas, los transportes públicos y todo lo que tiene que ver con el petróleo se ha visto encarecido. Estamos pagando el precio del combustible 1,40 euros cuando hace dos o tres años estaba en 1,10», advierte. Añade que la privatización de diferentes servicios públicos y el «medicamentazo», unido a la cada vez mayor tasa de desempleo, van a agravar más la situación, si cabe.

«Todo indica que vamos a tener cada vez menos poder adquisitivo y que cada vez más familias van a estar en el umbral de la pobreza», sentencia.

En este sentido, explica que las familias que tengan hijos en edad escolar van a ser especialmente vulnerables con esta última subida, ya que muchos productos escolares, como lápices, cuadernos o agendas, van a pasar de tributar un 8% a hacerlo un 21%.

Capacidad adquisitiva

El presidente de EKA-OCUV recalca que, a primera vista, un aumento de tres puntos porcentuales puede no parecer tan grave, pero que se trata de un incremento significativo con el paso del tiempo. Es decir, del 16% del tipo general antes de la última subida de Rodríguez Zapatero al 21% actual hay una diferencia del 5% en menos de un año. «Este aumento en nuestros gastos habituales supone una merma muy importante en nuestra capacidad adquisitiva», alerta.

En concreto, se calcula que la afección por familia será de alrededor de 800 euros más al año. «Es injusto que afecte por igual a las clases económicamente débiles y a las clases altas», denuncia Navascues, que aboga por una fiscalidad más equitativa que alivie las cargas a las familias con menores recursos económicos.

Una llamada a la prudencia y al ahorro
gastos anteriores

Las facturas de luz, gas y teléfono incluirán desde el 1 de setiembre el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha, según informa la Agencia Tributaria.

familias con hijos

La OCUV indica que las familias con hijos en edad escolar serán especialmente vulnerables a la subida del IVA, ya que algunos productos escolares, como lápices y cuadernos, pasarán de gravar un 8% a hacerlo un 21%.

Navascues hace hincapié en el carácter «injusto» de la subida del IVA. «Vemos con preocupación que hay acciones por parte del Gobierno del PP que van dirigidas a apagar el fuego incendiario de la banca con cualquier medio, una cuestión de la que nosotros no somos ni culpables ni responsables», afirma. Critica además que Rajoy ha tomado el camino «más fácil», que es el de «reducir salarios y subir impuestos».

A pesar de que considera inorportunos dichos ajustes, Navascues cree que los consumidores deben pensar sobre los errores del pasado. «Son tiempos de reflexión también para los consumidores», apunta. En su opinión, en los tiempos de bonanza ha habido una falta de precaución que ha llevado a que el nivel de endeudamiento de muchas familias haya sido desproporcionado. Por ello, cree que deben tomarse medidas al respecto y cita como ejemplo al Estado francés, donde se prohíbe o se impide que una familia se endeude por encima del 30% de sus ingresos.

«Cada familia debe ser capaz de hacer una fotografía real de su situación económica. No nos hagamos más trampas», advierte. La situación económica no está para echar cohetes, y Navascues está convencido de que no va a mejorar. Por lo tanto, hace un llamamiento a realizar unos cálculos reales, relacionando de una manera realista los ingresos y los gastos. «No nos endeudemos más», insiste, mientras incide en la necesidad de gastar de forma racional, dejando de lado lo superfluo. Es más, considera que es momento de ahorrar y no de gastar, «por mucho que el sistema capitalista propicie lo contrario». I.O.

Facturas con el nuevo IVA aunque el consumo sea previo

Aunque por norma general el tipo de IVA a aplicar será el vigente en el momento de realizar las operaciones de compraventa, con independencia de que las facturas se emitan con posterioridad, la nueva regulación del IVA aprobada por el Gobierno español permite a las compañías energéticas y de comunicaciones aplicar el IVA del 21% a los consumos efectuados antes del 1 de setiembre.

Así, según aclara la Agencia Tributaria en su página web a raíz de la subida de este tributo, las facturas de luz, gas y teléfono incluirán desde el uno de septiembre el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha.

Por lo demás, en el caso de las facturas emitidas en fecha posterior a la de la compraventa, se aplicará el tipo vigente en el momento de formalizar la operación, de forma que si la compra se realiza el 30 de agosto y la factura se expide el 15 de setiembre, se aplicará el gravamen previo a la subida (8% o 18% ).

Para los pagos anticipados, se aplicará el tipo vigente en el momento del pago, sin que pueda ser objeto de modificación posterior. Así, los anticipos desembolsados antes del 1 de setiembre tributarán al 8% o al 18%, mientras que a los pagos restantes, con fecha posterior a la entrada en vigor de los nuevos tipos, se les aplicará el 10% o el 21%.

Los descuentos y devoluciones posteriores al momento de la compra se gravarán con los tipos vigentes en el momento de la operación, con independencia de la fecha en la que se lleve a cabo la rectificación.

Por último, en la contratación pública se aplicará el tipo vigente al formalizar la operación y será la Administración quien cargue con el tipo, aunque éste hubiese sido menor a la hora de formular la oferta. I.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo