El PNV tranquiliza al PP y aboga por «una relación amable con el Estado»

Mientras desde el Gobierno del PP se admite el temor a una ofensiva soberanista después de las elecciones del 21 de octubre, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, le lanza un claro mensaje de calma. Ayer aseguró que «nadie tiene que temer la nueva etapa que se abre» y remarcó que el PNV busca «una relación amable entre Euskadi y el Estado», al estilo de lo que hacían Juan José Ibarretxe o Josu Jon Imaz hace unos años, en pleno conflicto armado.


Una marcha pide justicia en Montevideo para las víctimas de la «masacre del Filtro»

Como cada año desde 1994, cientos de personas se dieron cita ayer en las calles de la capital de Uruguay para reclamar justicia y verdad para Fernando Morroni y Roberto Facal, fallecidos por defender el derecho de asilo de los refugiados vascos en huelga de hambre.




Piden revisar todas las vías situadas en riberas

Las necropsias a los cuatro cadáveres de los jóvenes fallecidos en Tutera confirman que perecieron ahogados. La capital de Erribera acogió ayer dos de los funerales. La Asociación Automovilistas Europeos pide revisar los sistemas de contención de estas vías próximas a zonas fluviales.