GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB habla de un «frente amplio de izquierdas» el 21-O tras no acordar con IU

GARA |

Ezker Batua (EB) concurrirá a las próximas elecciones autonómicas en «un frente amplio de izquierdas» integrado por diferentes partidos políticos, colectivos sociales e independientes procedentes «del mundo no independentista». La formación anunció ayer que el citado bloque, impulsado «desde hace meses», se presentará en los próximos días.

Según informó la agencia Europa Press, EB lleva trabajando meses en esta iniciativa, que pretende generar «ilusión en los sectores de la ciudadanía contrarios a las políticas neoliberales, así como a los recortes sociales, económicos y laborales».

Asimismo, Ezker Batua afirmó que la constitución de esta plataforma «amplia de sectores de la izquierda vasca», se encuentra «muy avanzada». En cuanto a los objetivos, EB se ha propuesto elaborar «candidaturas abiertas, conformadas con un gran número de independientes».

Además, la formación precisó que se han creado mesas sectoriales de trabajo para elaborar el programa electoral, que se ampliará con la participación ciudadana, ya que EB abrirá un espacio «a fin de que las personas que se identifiquen con este proyecto puedan aportar sus propuestas».

Por último, EB anunció que la Comisión Permanente se reunirá mañana para poner en marcha el proceso de confección de candidaturas y de elaboración del programa electoral". Asimismo, el día 6 de setiembre está previsto un Consejo Político en el que decidirá la persona que será la candidata a lehendakari, así como los cabezas de lista por cada herrialde.

Rechazo de Arana

Por su parte, el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, rechazó el pasado miércoles la propuesta de sus antiguos compañeros al constatar que no se dan las condiciones necesarias para la «convergencia» que plantea EB de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo