GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

America latina en movimiento, Angel Guerra Cabrera 2012/8/23

Correa y el rechazo a la tiranía imperialista mundial

(...) La cancillería ecuatoriana ha hecho su trabajo concienzuda, discreta y prudentemente. Tan pronto Assange ingresó y pidió asilo en su sede diplomática en la capital británica, inició consultas con los países involucrados. De Estocolmo no recibió las debidas garantías de que en caso que el periodista decidiera comparecer voluntariamente ante la fiscalía sueca -como ha dicho que es su disposición- no fuera luego extraditado a Estados Unidos. Tampoco obtuvo respuesta de Washington a la crucial pregunta de si en esa hipótesis se proponía pedir la extradición del comunicador australiano. Ante una solicitud de asilo, son gestiones propias de un gobierno celoso de su soberanía, respetuoso de ese derecho y, en general, de los derechos humanos. Por ello Quito probablemente sopesara el historial de tratos crueles, inhumanos y degradantes en que ha incurrido Washington contra quienes considera sus enemigos (...).

La digna y contundente denuncia del presidente Correa a la brutal amenaza británica contra la embajada ecuatoriana en Londres y la inmediata y firme solidaridad recibida de la Alba y la Unasur demuestran que América Latina y el Caribe, otrora traspatio yanqui, es hoy la región más independiente del planeta. (...)

Con ellas se constata una vez más la posibilidad y el deber de rechazar la imposición de la nueva tiranía mundial imperialista. De impedir un aventurerismo y un descaro aún mayores en el inventario de crímenes contra la paz y el derecho internacional que desde el 11/S de 2001 vienen acumulando Estados Unidos y sus aliados más cercanos, Reino Unido e Israel en especial. (...)

Ecuador ha reiterado su voluntad de reanudar el diálogo como vía para solucionar el conflicto con las autoridades británicas, aspecto (...) . Pero antes pide que Reino Unido retire la amenaza, conducta elemental de parte de un país que valora su soberanía. A la postre, serán las gestiones diplomáticas combinadas con una gran movilización internacional solidaria las que consigan liberar a Julian Assange de esta injusta situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo