GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El futuro

Un equipo diferente y único

José Mari Amorrortu se reconoce afectado por la decisión de Fernando Llorente de abandonar el club rojiblanco y subraya la importancia de «seguir profundizando en el concepto de identidad y pertenencia con nuestros jugadores».

p026_f01.jpg

GARA | BILBO

La decisión de Fernando Llorente de dar por rotas las negociaciones para su renovación ha abierto muchas heridas. Bien por el fondo, bien por las formas, bien por ambas cuestiones, o incluso por la postura del club, uno de los culebrones del verano rojiblanco escuece a aficionados, futbolistas, técnicos y responsables del club, a cada uno en su medida.

Empezando por una de las cabezas visibles de este Athletic. José Mari Amorrortu, el hombre que reclutó al delantero cuando apenas tenía 11 años para convertirle en uno de los mejores futbolistas que ha producido la factoría de Lezama, vive ahora la situación opuesta, la de tener que decir adiós a Llorente.

Y también desde un puesto de máxima responsabilidad lo que, probablemente, multiplica el escozor, al unir la desilusión personal con la profesional. «Para mí, Fernando Llorente no es un jugador del Athletic Club, para mí es algo más. Por tanto estoy afectado por esta situación, me afecta en lo personal», reconocía ayer el director deportivo rojiblanco. «Imagínate lo que supone para mí a nivel personal que Fernando Llorente no continúe en el club -añadía-, aunque todavía esté por determinar en este momento», recordó, aunque a este respecto no desveló detalles sobre la situación y se limitó a señalar que «las cosas llevan su curso internamente, aunque nosotros lógicamente estemos muy sensibilizados ante la situación, y tratando de aportar lo mejor para el club».

Lo cierto es que, más allá de la manera y el momento en que se solucione el problema generado por la falta de acuerdo para la renovación de Llorente, y las heridas personales que esta pueda dejar en uno y otro lado, la situación trasciende el caso de un jugador concreto para entrar en un terreno mucho más preocupante, el lugar del Athletic y su particular idiosincrasia en el fútbol actual. Es decir, las posibilidades de supervivencia de un modelo diferente y único.

No parece que se hayan esfumado de la noche a la mañana, pero sí pueden requerir un esfuerzo suplementario, precisamente en la factoría que dirige Amorrortu. En Lezama, donde los cachorros no solo desarrollan su capacidad futbolística, sino que también maman la esencia del Athletic. El propio Josu Urrutia reconocía recientemente que la salida de Llorente supone «un golpe en la línea de flotación del Athletic y un fracaso institucional. Cuando en 17 años no hemos conseguido transmitir a un jugador que el Athletic es lo más importante, es posible que todos tengamos cosas que mejorar -admitía el presidente rojiblanco-. Nuestra definición de club se mantiene, pero hay que trabajar en otra dirección para acertar en el mensaje que se envía a los jóvenes de Lezama», reflexionaba.

En la misma línea se expresaba ayer José Mari Amorrortu. «Respetando las posturas, tenemos que tener una mirada hacia adelante. Nuestra preocupación es seguir profundizando en el concepto de identidad y de pertenencia con nuestros jugadores, porque el Athletic tiene que ser diferente y único en eso», insistió el director deportivo.

Entender las posturas

Uno de los jugadores que ha interiorizado esos conceptos desde la infancia, Ander Iturraspe, reconocía ayer, preguntado al respecto, que «egoístamente, los jugadores pensamos que podrían quedarse porque no cabe ninguna duda de que Fernando Llorente y Javi Martínez son dos de los mejores jugadores del equipo. La afición también quiere que se queden y el club hace sus esfuerzos, bien para que se queden, bien para obtener lo máximo posible, pero la decisión es totalmente de ellos y hay que entender la postura de todas las partes», subrayó.

Los rojiblancos debutarán en las NextGen Series en San Mamés, con Aitor Larrazabal en el banquillo

Las NextGen Series, consideradas como la Champions League juvenil, ya están en marcha. El Athletic debutará en ellas el próximo martes y lo hará en un escenario inmejorable, San Mamés, donde recibirá al Olympiacos griego (19.30), con el que ha quedado encuadrado en el Grupo 6, junto a Arsenal y Olympique de Marsella.

El Athletic estará dirigido por Aitor Larrazabal que, tras pasar por el banquillo del Lemona, el pasado verano regresó al club de toda su vida de la mano de Josu Urrutia. El exjugador cree que el torneo ofrecerá «una oportunidad fantástica» a la cantera para testarse a nivel continental.

José Mari Amorrortu, por su parte, considera «un orgullo y una satisfacción» la invitación recibida por el Athletic para disputar una competición que le ofrece «una ventana en la que proyectar nuestra filosofía», así como «un estímulo competitivo» para los cachorros de Lezama.

Entre ellos se incluye alguno que ya ejerce como león. El torneo, de categoría sub'19, está abierto a futbolistas nacidos entre los años 1994 y 1996, aunque cada equipo puede inscribir a tres jugadores de 1993, lo que abre las puertas a la presencia de Jonas Ramalho e Iñigo Ruiz de Galarreta. GARA

Ander Herrera se mantiene al margen del grupo

Por segundo día consecutivo, Ander Herrera no trabajó junto a sus compañeros, por lo que no está claro que Marcelo Bielsa pueda contar con sus servicios en el Vicente Calderón. También por segunda jornada consecutiva, Javi Martínez y Fernando Llorente se ejercitaron con el grupo, aunque todo parece indicar que el técnico volverá a dejarles fuera de la lista. La incógnita se desvelará hoy (10.00), tras el último entrenamiento previo al viaje de los rojiblancos a Madrid.

El equipo no regresará a Bilbo hasta el viernes

Semana de aeropuertos para el Athletic, que parte hoy y no regresará a casa hasta el viernes. Teniendo en cuenta el horario del choque del Calderón, el club ha decidido volar esa misma noche, ya de madrugada, directamente a Helsinki, de donde la expedición volverá el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo