GARA > Idatzia > Ekonomia

Cañada: «La expropiación de alimentos fue un acto de desobediencia civil»

El activista extremeño Manuel Cañada, es una de las caras visibles de la protesta del pasado viernes en Mérida, que consistió en «la expropiación» de carros con alimentos básicos de un supermercado de Carrefour. En su opinión se trata de «expropiar a los expropiadores».

Iñaki TELLERIA |

Manuel Cañada sabe que ser la persona más conocida del acto de protesta que protagonizaron decenas activistas el viernes en Mérida, tratando de llevarse varios carros con alimentos del supermercado de una multinacional, le puede traer más de un problema. Sin embargo, tiene claro que «lo de Mérida no fue un acto de reafirmación personal de nadie, ni de búsqueda de protagonismos, sino que se trató de un acto de desobediencia civil» y añadió que si a ellos les aplican órdenes de alejamiento de los supermercados, «a Iñaki Urdangarin o a Rodrigo Rato habría que mandarlos a Neptuno o fuera de la galaxia».

Cañada explicó a Gara que la Plataforma por la Renta Básica, cuyos miembros protagonizaron la ocupación del supermercado y que contó con la solidaridad de numerosos consumi- dores, es «un movimiento plural, formado por gente de abajo, por parados y asociaciones de vecinos y también por gente de CNT o CGT, del 15-M o cristianos de base». En este sentido, resaltó que «no son actos de pillería, sino de expropiación de los expropiadores» y se puso el calificativo de «asaltadores de con- ciencias, no de caminos».

El activista afirmó que tratan de generar un movimiento popular que luche «contra la tontuna que tenemos con creernos clase media» y con la idea de que «con la que nos está cayendo, ningún equipo gana solo defendiendo sino que tenemos que atacar o contratacar». Cañada defiende que «hay que aprender de la experiencia de anteriores movilizaciones» y añade que «hay que dar un salto en las respuestas a tanta pobreza y al aumento de recortes a los parados». Considera que «la potencia de las acciones no la marca el número de participantes, aunque hay que tratar de que cada vez sea más la gente que se implique y que esto no quede en un grupo de iluminados».

El militante extremeño es consciente del «intento de criminalizar cualquier tipo de acción que salga de las procesiones laicas organizadas por los sindicatos tradicionales».

Día 8 de setiembre

Manuel Cañada informó de que una de las próximas movilizaciones de esta Plataforma por la Renta Básica tendrá lugar el próximo 8 de setiembre, Día de Extremadura. El activista explicó que el sentido de esta acción coincidiendo con la festividad es que «no puede haber normalidad oficial mientras no haya normalidad social entre los ciudadanos.

Para esa ocasión, cuentan con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), de organizaciones de Canarias, Salamanca, Catalunya, de los acampados en la Puerta del Sol en Madrid y esperan recibir también la solidaridad de organismos de Euskal Herria.

Criminalización

Manuel Cañada mantiene que «van a tratar de de criminalizar todo aquello que se salga de esas procesiones laicas que organizan los sindicatos para protestar».

Sánchez Gordillo responde a las acusaciones de Interior

El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo llamó «ridículo» al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por asegurar que la ocupación esta semana de una finca en Córdoba por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue una «fantochada con una absolutamente connivencia» del propietario del lugar. «Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto», replicó.

En rueda de prensa durante la presentación en Cádiz de la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie", Sánchez Gordillo calificó de «chiste malo de Lepe» que Fernández Díaz realizara esas declaraciones, por lo que le instó a «marcharse automáticamente». Además, cree que es «terrible» que un ministro del Interior «inste a la propiedad a que denuncie», entendiendo que es «franquismo puro y duro» y «la Gestapo resucitada».

Según recordó Sánchez Gordillo, el SAT ha estado ocupando «durante 18 días» la finca de La Turquilla, que depende del Ministerio de Defensa, «y tardaron en denunciar siete o ocho días», preguntándose «si también estamos de acuerdo con los militares». Instó al ministro del Interior a que «busque a los ladrones» no entre los jornaleros, "sino entre los banqueros». GARA

ALEJAMIENTO

«Si a Sanchéz Gordillo o a nosotros nos ponen una orden de alejamiento de los supermercados, a Iñaki Urdangarin o a Rodrigo Rato los tienen que mandar por lo menos a Neptuno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo