GARA > Idatzia > Ekonomia

OIT denuncia el riesgo de abuso laboral al que están expuestos los becarios

GARA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció el riesgo de abuso al que están expuestos los jóvenes en prácticas formativas en un momento en el que esta opción laboral parece la única posible y los jóvenes en muchos casos desarrollan tareas propias de un trabajador corriente.

«Existen muchos jóvenes que pasan continuamente de una práctica a otra», criticó el coordinador del programa de empleo joven de la OIT, Gianni Rosas, quien opinó que lo ideal sería que se completase una práctica y después se buscase un empleo, aunque actualmente la crisis económica dificulta esta posibilidad.

Preguntado por la situación de los jóvenes en prácticas en el Estado español, Rosas explicó que la OIT llevó a cabo un estudio a nivel europeo sobre el sistema de prácticas formativas y lamentó que «España no haya enviado su informe nacional», por lo que el organismo internacional no dispone de información precisa sobre el estado.

«A nivel europeo se han iniciado debates sobre esta materia, se está discutiendo porque la situación actual de los jóvenes en prácticas es peor que la de hace veinte años», agregó.

Pago por prácticas

El experto de la OIT abogó por establecer mecanismos de prevención de situaciones de abuso, ya que a su juicio existen situaciones de riesgo para los becarios, como por ejemplo las prácticas formativas por las que hay que pagar, que calificó de «abusivas».

Rosas lamentó que pese a que numerosos Gobiernos han puesto en marcha salvaguardas contra la explotación de los becarios, el uso «inapropiado» de las prácticas formativas se ha extendido en los últimos años, especialmente en aquellos países más afectados por la crisis económica.

En este sentido, Gianni Rosas recordó «Los periodos de prácticas deben tener siempre un componente formativo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo