GARA > Idatzia > Ekonomia

Hollande exige a Grecia que «vaya hasta el final» con sus compromisos

El presidente de Francia, François Hollande, no cuestionó ayer el mantenimiento de Grecia en la eurozona, pero solicitó a este Estado que «vaya hasta el final» en el cumplimiento de sus promesas de reforma y ahorro, y que lo haga de manera que el proceso sea «soportable para su población». El máximo dirigente francés hizo estas declaraciones en la comparecencia posterior a la reunión que mantuvo en París con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

GARA |

«Grecia está en la zona euro y debe permanecer en ella», indicó el jefe del Estado francés tras haberse reunido en el Elíseo con Samarás, junto a los ministros galos de Economía, Pierre Moscovici, y de Exteriores, Laurent Fabius.

En una comparecencia en la que no dejó turno de preguntas, Hollande manifestó que el país debe dar muestras de «credibilidad», pero apuntó que la Unión Europea debe esperar al informe de la troika antes de hacer «lo que deba hacer». Con ello coincidió con lo afirmado esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, quien apuesta igualmente por conocer las conclusiones de ese informe de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de reflexionar sobre la situación del programa de ayudas al país. «No hay más tiempo que perder. Hay compromisos que cumplir y decisiones que tomar», concluyó Hollande, quien saludó los «esfuerzos dolorosos» realizados por la población griega en los dos últimos años y agradeció a Samaras este encuentro, el primero bilateral entre ambos.

Cohesión social griega

El primer ministro heleno trató de emitir un mensaje de confianza y aseguró que «Grecia cumplirá sus compromisos y permanecerá en la eurozona», pero advirtió de la importancia de no resquebrajar la cohesión social en el país.

Con esta cita en París, el dirigente griego concluye una gira diplomática en la que se reunió con Merkel y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de intentar flexibilizar los términos del ajuste heleno. «Vamos a demostrar que Europa es capaz de superar sus dificultades y sus problemas unida, y para eso necesitamos esfuerzos y compromisos pero también la recuperación económica», insistió Samaras, para añadir que Grecia «es un país orgulloso al que no le gusta depender del resto y pedir prestado».

Sin prórroga

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, negó ayer a Grecia la posibilidad de aumentar los plazos para cumplir con sus compromisos de reformas y la política de ahorro. Su argumento es que «más tiempo significa generalmente más dinero».

Merkel exige un tratado con mayor integración para la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la UE acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 países miembros. En una información adelantada ayer por "Der Spiegel" se revela que el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Mayer-Landrut, ha comunicado ya la petición de la canciller en conversaciones reservadas celebradas en Bruselas para concretar ya una fecha de inicio para la redacción del nuevo tratado de la UE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo