Una explosión en una refinería venezolana causa 26 muertos
El Gobierno venezolano informó de que ya son 26 los fallecidos en una explosión producida en la madrugada de ayer en la refinería de Amuay (noroeste del país), una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo. La refinería vivió una jornada trágica después de que una fuga de gas provocara la explosión a la 01.00 de la madrugada.
GARA |
«Lamentablemente 26 personas han fallecido, la mayoría de ellos son efectivos de nuestra Guardia Nacional», dijo a los periodistas el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.
Posteriormente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas en el hospital Rafael Calle Sierra de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, entre ellas las 26 fallecidas. Indicó que otras 77 personas han sido tratadas por los servicios sanitarios porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), y que 5 pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).
Sader dio a conocer una lista de víctimas en la cual figuraban al menos 12 integrantes de la Guardia Nacional (policía militarizada).
El vicepresidente lamentó las víctimas fatales del siniestro, provocado por un escape de gas que generó una nube que explotó a la 1.11, hora local (7.41 en Euskal Herria), con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas cercanas y en instalaciones de la Guardia Nacional.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión «causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional» (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial, y afectó una parte del área de tanques. «Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por la explosión», agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube «se alertó», pero todo sucedió «muy rápido», y la explosión se produjo «casi de inmediato».
«En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir. De allí procede una nube de humo negro que es producto de la combustión», afirmó.
Agregó que se están tomando medidas con la participación de todas las entidades para acordonar la zona y que se sigue trabajando en las tareas de aseguramiento del área.
La televisión venezolana mostró imágenes de la refinería en las que se pueden ver grandes columnas de humo saliendo del centro industrial.
Simultáneamente, los gobernantes trataron de transmitir calma a la población. El vicepresidente Jaua informó de que se ejecutará un plan de asistencia para atender a toda la población afectada por la explosión. «Vamos preparar todo el desarrollo y a ejecutar un plan de asistencia. Vamos a estar operando para garantizar la atención adecuada a los heridos y familiares de las víctimas y de toda la población en general en cuanto a la distribución de alimentos, agua potable y demás requerimientos -dijo el vicepresidente-. Tengan la seguridad de que daremos el apoyo para la atención de las víctimas, esa es la prioridad, así como el apoyo material para la recuperación de los daños y avanzar para atender cualquier situación que el pueblo de Punto Fijo nos reclame», acotó Jaua.
El Gobierno expresó su voluntad de mantener las medidas de precaución puestas en marcha y recomendó al resto de la población «no hacerse eco de las alarmas que pudieran estar desarrollándose y seguir las instrucciones a lo largo del día para atender la situación de miles de familias afectadas». También hizo un llamamiento a mantener la calma e informó de que se creó un comando que permite seguir atendiendo todos los problemas causados por el accidente.
El aeropuerto de Punto Fijo suspendió sus operaciones debido a la columna de humo que se levanta en la zona tras la explosión ocurrida en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), informaron fuentes aeronáuticas
El presidente Chávez ordenó una investigación de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional. «He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos y sobre sus causas», declaró el gobernante.
La Fiscalía de Venezuela ha formado un equipo de expertos para investigar las causas de la explosión registrada en la refinería. En un comunicado, la Fiscalía indicó que un «equipo de expertos de la Unidad de Criminalística», integrado por patólogos, antropólogos forenses y especialistas de siniestros, se encargará de la investigación, coordinado por la directora de la Unidad Técnico Científica, Rocío Gásperi.
No es el mejor momento de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, que el año pasado generó un 69% más de derrames de crudo que en 2010, para totalizar 4.052 incidentes, según informes hechos públicos el pasado mes de abril. Y a las fallas operativas se suman los accidentes laborales, que se cobraron la vida de 78 trabajadores desde 2003 y dejaron 2.807 empleados lesionados. Críticos de la gestión de PDVSA dicen que estos incidentes son producto de la falta de inversión en mantenimiento y de la poca preparación del personal. Fernando Travieso, coordinador del Observatorio Socialista Petrolero, desestima esas cifras, asegura que cada caso debe ser investigado y sostiene que en algunas situaciones podría tratarse de «sabotajes». GARA