GARA > Idatzia > Mundua

Una fotografía hecha a un agente revela el plan para detener a Assange

Un fotógrafo de Press Association logró captar una nota manuscrita que portaba uno de los agentes británicos que vigilaba la embajada de Ecuador en Londres en la que se detallan los planes para detener a Julian Assange incluso si intenta salir en un vehículo diplomático.

p018_f01_148x108.jpg

GARA |

La prensa británica publicó ayer unas fotografías de las notas de la Policía para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si decide salir de la embajada de Ecuador, país que le ha concedido asilo político.

Un agente que custodiaba la entrada del edificio fue fotografiado con un documento manuscrito en el que se puede leer que Assange deberá ser detenido «bajo cualquier circunstancia» en caso de que ponga un pie fuera de la embajada, ubicada junto al lujoso centro comercial Harrods, en el opulento distrito de Kinghtsbridge.

Resalta que también deberá ser arrestado si intenta salir en un vehículo, bajo inmunidad diplomática o en una valija diplomática. Y advierte sobre «posibles distracciones», lo que sugiere que la Policía teme alguna maniobra de distracción para facilitar su huida.

Un portavoz de Scotland Yard indicó al respecto que «se trata de las notas de un oficial tomadas durante una reunión. Nuestro objetivo es arrestar a Assange por incumplimiento de su fianza. Bajo ninguna circunstancia se procederá a un arresto que viole la inmunidad diplomática», insistió.

La revelación de este documento se produjo un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara el viernes una resolución de «solidaridad y respaldo» a Ecuador, instando al diálogo a ambas partes. El texto, aprobado por consenso tras cinco horas de intensas negociaciones y debates, rechaza «cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».

En plena crisis, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores destacó en declaraciones a Efe la disposición del Gobierno a dialogar con Ecuador, a quien pidió que «retome lo antes posible el diálogo constructivo» que han mantenido hasta la fecha. En su rutinaria comparecencia en la televisión estatal, el presidente Rafael Correa aseguró que continuarán hablando con Londres y Suecia para«resolver este impasse».

Indicó que una de las salidas podría ser «el otorgamiento del respectivo salvoconducto para que) pueda abandonar la embajada con total seguridad y trasladarse al país que crea conveniente, entre ellos, por supuesto al Ecuador». No obstante, reconoció que es poco probable que Londres le permita trasladarse a otro país que no sea Suecia.

correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio ayer por superado «este infeliz incidente» y tildó de «error grave» la supuesta «amenaza» de Londres de entrar en su embajada para arrestar a Assange.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo