GARA > Idatzia > Mundua

EEUU investiga al HSBC por blanquear dinero del narcotráfico

GARA |

Según reveló ayer el diario «The New York Times», la justicia de EEUU está investigando el papel jugado por el banco británico HSBC en un caso de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico mexicano.

En julio, la filial mexicana del banco británico pagó una multa de 28,6 millones de pesos impuesta por la CNBV, el gendarme local del sistema financiero, por omisiones en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Las infracciones, que se remontan a los años 2007 y 2008, están relacionadas con la declaración tardía de 1.729 transacciones sospechosas, la ausencia de declaración en otros 39 casos y 21 errores administrativos, precisó el HSBC en un comunicado.

También en julio, el primer banco británico pidió públicamente disculpas ante una comisión de investigación del Senado de EEUU por negligencias en el control de posibles operaciones de blanqueo.

Al parecer, la filial mexicana del HSBC traspasó a su filial estadounidense 7.000 millones de dólares, que podrían provenir de los cárteles de la droga.

Fuentes anónimas citadas por el rotativo, afirmaron que el HSBC se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo amistoso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo