GARA > Idatzia > Mundua

Irán acoge como un éxito diplomático la cumbre de Países No Alineados

Irán acoge desde hoy la decimosexta Cumbre del Movimiento de Países no Alineados con una alta representación. Se trata de la reunión política más importante desde la revolución de 1979. Egipto, país con el que Irán rompió relaciones ese mismo año, confirma su asistencia.

p019_f01_199x108.jpg

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, inaugurará hoy las reuniones de expertos previas a la decimosexta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se extenderá hasta el próximo viernes. Se trata de la cita política más importante desde la revolución islámica de 1979. Por ello, el Gobierno ha declarado festivos los seis días que dura la cumbre. Las calles que conducen al lugar de la reunión han sido ya bloqueadas por la Policía mientras que todos los comercios de los alrededores deberán cerrar sus puertas. Según explicó el subjefe de la Policía, unos 110.000 agentes y voluntarios islámicos, con 2.900 vehículos y 2.500 motocicletas, vigilarán el centro de la ciudad hasta el sábado.

De los 120 países que conforman el NOAL, 108 habían confirmado ayer su asistencia. 29 de ellos estarán representados por jefes de estado, 7 por primeros ministros, 9 por vicepresidentes y el resto por ministros, altos cargos o embajadores.

Entre los invitados destaca la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha aceptado la invitación de Teherán pese a las presiones de Estados Unidos e Israel. De materializarse su presencia, supondría para Irán un éxito diplomático.

También lo es la confirmación del recién elegido presidente egipcio, Mohamed Morsi. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1979.

Espera, además, la llegada de unos 25 observadores e invitados especiales. «Esta cumbre muestra que los esfuerzos de Occidente para aislar a Irán han fracasado», destacó la agencia de noticias iraní Fars.

El presidente Mahmud Ahmadinejad ve en el NOAL una alternativa a la ONU, tal y como resaltó recientemente. Afirmó que «el potencial está ahí, justo para poner fin al injusto status quo» de este organismo. En más de una ocasión, el mandatario iraní ha criticado la estructura del Consejo de Seguridad, cuestionando el hecho de que solo cinco países tengan el poder de decidir sobre todo el mundo.

Precisamente, dentro del temario que la organización todavía no ha detallado, los países participantes tienen previsto analizar la construcción de un mundo «multipolar», no dependiente de un solo centro de poder, lo que implica la reforma de la ONU y, en especial, de su Consejo de Seguridad.

Como país organizador, Irán ha promovido discusiones sobre los últimos levantamientos y revoluciones en el mundo árabe, fenómeno al que ha calificado como «despertar islámico».

Otra de las cuestiones centrales de esta cita será el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, en un momento en que Teherán se enfrenta a las amenazas de ataque de Israel y a las sanciones de EEUU y de la UE.

7.000 invitados

La organización ha previsto alojamiento para unos 7.000 participantes. La delegación más numerosa será la de la India, con unas 150 personas encabezadas por el primer ministro, Manmohan Singh.

Abbas no asistirá por la presencia de Haniyeh

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declinó ayer acudir a la cumbre de los Países No Alineados por la presencia del primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, invitado expresamente por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Salam Fayad, primer ministro de la Autoridad Palestina en Cisjordania, había instado a Haniyeh a rechazar la invitación de Teherán, petición a la que, finalmente, no accedió. Es más, su portavoz, Taher Al Nunu, remarcó que acudirá en calidad de «primer ministro electo» de los palestinos y pidió a todos los grupos palestinos que respeten «la elección democrática del pueblo», en alusión al resultado de las últimas elecciones generales de 2006, que ganó el movimiento islamista.

Para Fayad, la presencia de Haniyeh supone «una puñalada en la espalda» al proceso de reconciliación. Asimismo, tuvo muy duras palabras para el Gobierno de Teherán, principal socio de Hamas. Consideró que su actitud es «un ataque a uno de los logros del pueblo palestino: la unidad de la representación nacional en el marco de la OLP, el único representante legítimo de nuestro pueblo». GARA

fundación

El Movimiento de los Países No Alineados, fundado en 1961 en plena Guerra Fría, reúne a 120 países, en especial de Asia, Africa y América Latina. Es el mayor organismo internacional después de la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo