GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Veredicto final en el controvertido caso de Apple vs Samsung

Un jurado federal estadounidense puso punto y final a uno de los culebrones judiciales más prolongados de los últimos tiempos, el caso Apple vs Samsung. La sentencia: 1.000 millones de dólares al considerar que Samsung ha copiado parte de la tecnología de Apple.

p044_f01_148x112.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El jurado de una corte federal en San José (California) determinó ayer que la multinacional coreana Samsung violó «intencionadamente» varias patentes de la compañía Apple, incluida su tecnología y el diseño de zoom táctil propia de sus teléfonos inteligentes y de la tableta iPad.

Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos inteligentes y lanzar su tableta Galaxy Tab. En este sentido, merece la pena recordar que, entre Apple y Samsung controlan más de la mitad del creciente mercado de los teléfonos móviles de última generación y que ambas empresas encabezan el mercado de las tabletas.

La compañía cofundada por el fallecido Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares y que se le prohibiera la venta en EEUU de los aparatos que violaran sus patentes. Además del zoom, Apple reclamó la originalidad de sus patentes por el diseño, la disposición de los iconos en la pantalla y otro tipo de gestos de interacción con la pantalla.

Por su parte, Samsung rechazó los cargos y contraatacó con otra denuncia el año pasado en la que señaló que Apple se había apropiado de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que valoró en más de 600 millones de dólares.

El jurado rechazó todas las denuncias hechas por Samsung, pero este veredicto -que pone punto y final a un juicio de cerca de dos meses- no es más que otro capítulo dentro de la constante trifulca que ambos emporios tecnológicos mantienen en distintas cortes del mundo. En este sentido, Samsung advirtió que este veredicto «no es la última palabra» en esta guerra, al tiempo que señaló que mantendrá su compromiso de ofrecer más opciones a los consumidores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo