GARA > Idatzia > Mundua

Irán exhibe sus bases nucleares a los líderes de los Países No Alineados

Teherán, sede de la XVI Cumbre de los No Alineados, se mostró dispuesto una vez más a exhibir sus instalaciones nucleares para que las naciones del bloque comprueben la voluntad pacífica y civil de la política de desarrollo nuclear que lleva adelante. La cumbre comenzó ayer en Teherán bajo la presidencia de Irán y con la participación de gobiernos de 120 países en vías de desarrollo. El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, espera muestras de solidaridad.

p014_f01.jpg

GARA |

Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que espera una muestra de solidaridad de esos gobiernos contra las sanciones que los países occidentales han impuesto a la República Islámica por continuar con su programa nuclear.

«Los no alineados deben oponerse firmemente (...) a las sanciones económicas unilaterales que han aplicado ciertos países contra los países no alineados», declaró Salehi.

Irán presidirá la cumbre del MPNA, que nació en 1961 contra el predominio de las grandes potencias en las relaciones internacionales, durante los próximos tres años. De los 120 Estados que participan en la cumbre, 80 están representados por un ministro o un cargo superior y 50 han enviado a sus jefes de Gobierno, según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Además, la esperada asistencia de figuras de renombre como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o el nuevo presidente de Egipto, Mohamad Mursi (el primer jefe de Estado egipcio que visita Irán desde la Revolución Islámica de 1979) aumentarán la repercusión de la reunión. «La presencia del presidente egipcio en Teherán ayudará a desarrollar las relaciones entre Teherán y El Cairo», dijo Mehmanparast ante la prensa.

El diputado Mansur Hagigatpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dio a conocer que «dentro del programa paralelo a la Cumbre de los No Alineados, Irán ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno a visitar sus instalaciones nucleares».

«El presidente (de Egipto, Mohamed) Mursi, visitará las instalaciones nucleares de Bushehr», señaló Hagigatpur, donde se halla la única central eléctrica atómica de Irán, que aún no funciona al 100% de su capacidad.

Medidas en torno a Siria

Según adelantan los observadores, el conflicto de Siria será el tema sobre el que más se hable durante el encuentro. Mehmanparast ha dicho que el Gobierno iraní (que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, frente a los rebeldes) espera hablar con otros países aprovechando su presencia en Teherán para proponer un «amplio paquete» de medidas con las que resolver la crisis.

El clérigo conservador Ahmad Jatami ha aconsejado a la oposición iraní que no utilice la cumbre del MPNA para volver a realizar protestas contra el Gobierno, como las que se llevaron a cabo en 2009 contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad. Un grupo opositor en el exilio ha pedido a Ban que se reúna con Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi, derrotados por Ahmadineyad en esas elecciones y que están bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011.

amenazas

Israel y EEUU, apoyados por Gran Bretaña, han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de ser agredido su territorio, dará una respuesta aplastante.

El presidente Abbas será el representante palestino

El Gobierno iraní ha desmentido las informaciones dadas a conocer ayer por los medios, incluido GARA, que indicaban que había invitado a Ismail Haniyeh, el líder de Hamas que gobierna en la Franja de Gaza tras ganar en las elecciones de 2006. «En representación de Palestina, solo Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, ha sido invitado a Teherán para participar en esta cumbre; no se ha enviado invitación oficial a ninguna otra persona», afirmó un portavoz. El vocero del primer ministro de Gaza indicó que Haniyeh «no acudirá a la cumbre porque no quiere ahondar en la división interna palestina ni dañar los altos intereses del pueblo palestino», pero añadió que sí hubo invitación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo