GARA > Idatzia > Ekonomia

Advertencia del presidente del Bundesbank sobre la compra de deuda por el BCE

El presidente del Banco Federal Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, expresó sus reticencias al plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana a países con dificultades económicas.

GARA | BERLIN

La compra de deuda soberana es una solución que puede ser «adictiva» y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias, según Weidmann. «La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí», dijo Weidmann al periódico «Der Spiegel». «No debemos subestimar el riesgo de que el banco central financie provoque una adicción, como una droga», manifestó.

«Semejante política no se diferencia mucho de financiar a estados a través de una imprenta (de dinero)» declaró Weidmann sobre la posibilidad de que la compra de deuda soberana pueda disparar la inflación. «En una democracia, son los parlamentos y no los bancos centrales los que deciden», dijo en la entrevista.

Sobre este punto, el Gobierno alemán está explorando la posibilidad de que el Estado español o Alemania se «comprometan», cita el medio, ante la Comisión Europea como condición para obtener el respaldo del BCE en lugar de aceptar directamente un hipotético plan de ayuda o de rescate.

Weidmann, sin embargo, no está tan preocupado por la subida del precio del dinero como por la creciente trascendencia de la política monetaria, «que parece que se está empleando para solucionar problemas políticos», lo que «deja sus objetivos reales en un segundo plano». En este sentido, el presidente del Bundesbank recomendó que el BCE «no garantice la permanencia de los estados miembros en la zona euro a cualquier precio».

Weidmann realizó estas declaraciones a la espera de que el presidente del BCE, Mario Draghi, detalle su plan de compra de deuda soberana el próximo 6 de octubre tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Weidmann insistió en que «no hay que subestimar que la dependencia de la financiación del banco central pueda ser adictiva, como una droga».

Las cuentas del FROB

Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el órgano que estará encargado de la reestructuración y liquidación de entidades financieras, tendrá que rendir cuentas de su actuación de forma pública al menos cada tres meses. Según el borrador de Real Decreto-ley que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros español el 31 de agosto, el presidente del FROB deberá comparecer trimestralmente ante la Comisión de Economía del Congreso de Diputados para informar sobre la evolución de sus actividades, una intervención con carácter público.

Además, deberá informar específicamente sobre las medidas de reestructuración o liquidación que lleve a cabo, en las condiciones que determine la Comisión de Economía.

La normativa anterior no obligaba al presidente del FROB (cargo que ocupa el subgobernador del Banco de España) a acudir trimestralmente al Congreso y otorgaba poder a la Comisión de Economía para decidir los términos en los que debía rendir cuentas, siempre en el plazo de los 30 días siguientes a cada una de sus actuaciones.

El Real Decreto-ley también modifica la composición de la Comisión Rectora del FROB, cuatro de cuyos nueve miembros serán designados ahora por el Banco de España.

Austria-grecia

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, considera que Grecia debería contar con un par de años más para devolver sus deudas, siempre y cuando se atenga a los objetivos fijados por la Unión Europea.

van rompuy-rajoy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abordará mañana en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la situación económica del Estado español y el proyecto de unión bancaria y fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo