GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

III FLOTILLA DE LA LIBERTAD A la franja de GAZA

Euskal Herria, primer puerto en la ruta de la Flotilla a Gaza

Cientos de personas y la Corporación de Bildu reciben al Estelle, velero que protagoniza la tercera edición de la iniciativa solidaria con Palestina.

p004_f02_148x092.jpg

Ainara LERTXUNDI | DONOSTIA

A sus 90 años, el velero Estelle se enfrenta al reto de romper el bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza en junio de 2007 y llevar a sus habitantes no solo ayuda humanitaria sino la solidaridad internacional recibida en cada uno de los puertos en los que hará escala hasta el próximo octubre, cuando tiene previsto arribar a Palestina.

El sábado por la noche llegó a Donostia procedente de Suecia. Lo hizo antes de lo previsto, por lo que la noche del sábado al domingo la pasó fondeado en plena bahía. Con los primeros rayos del sol, vio cómo el puerto donostiarra se iba llenando de banderas palestinas y carteles en contra del bloqueo y a favor del boicot a los productos israelíes, especialmente, a aquellos fabricados en los territorios ocupados. A las 10.45, custodiado por una veintena de piraguas, puso rumbo al interior del puerto, donde le aguardaban el alcalde, Juan Carlos Izagirre, los embajadores de Palestina en el Estado español y en Suecia, el activista de origen israelí y portavoz de esta III Flotilla de la Libertad Dror Elimelech Feiler y cientos de personas procedentes de Euskal Herria y de otros puntos del Estado, como Manuel Espinar, coordinador a nivel estatal de la expedición Rumbo a Gaza, y Doris Benegas, de Izquierda Castellana.

Su gran tamaño le obligó a realizar varias maniobras, acompañadas al grito de «Palestina aurrera». Ya en tierra, la tripulación del Estelle fue recibida con un aurresku y un brindis con sidra para hacerles sentir «el cariño y solidaridad de Euskal Herria» y desearles «una feliz estancia en Donostia, su casa, y éxito en su viaje» a Gaza, «la mayor cárcel al aire libre del mundo», tal y como denunció Izagirre, quien, en el recibimiento oficial tributado en el salón de plenos del Ayuntamiento, se mostró «profundamente emocionado» por acoger a la III Flotilla de la Libertad.

«Aunque vivimos tiempos de crisis, la solidaridad es más necesaria que nunca. Estelle es un velero precioso, tanto por dentro como por fuera. Sus bodegas están llenas de ayuda humanitaria, pero también de esperanza, solidaridad y dignidad», remarcó. Izagirre exigió el fin del «castigo colectivo» que supone el bloqueo, bajo el que han nacido 350.000 niños, y ensalzó «la valentía» de los activistas.

En este punto, Feiler recordó a los «nueve mártires» del Mavi Marmara, que el Ejército israelí asaltó en junio de 2010. «Murieron por la libertad, la justicia y la dignidad. Y por ellos volveremos a Gaza todas las veces que sea necesario», resaltó.

El Mavi Marmara, un símbolo

Afirmó que «como judío, sé lo que significa que el mundo mire hacia otra parte. Por eso, no quiero que ocurra lo mismo ni con los palestinos ni con ningún otro pueblo. Como ciudadanos, debemos asumir nuestra responsabilidad e insistir en iniciativas como esta una y otra vez hasta que desaparezca el bloqueo», remarcó entre aplausos.

Entre las cientos de personas que se congregaron en el puerto estaba Manuel Espinar, integrante de las tres Flotillas. Acerca del Mavi Marmara, subrayó en declaraciones a GARA que «fue un gran ejemplo de valentía del pueblo turco, que fue quien puso los muertos».

Consideró que aquella primera expedición «será un símbolo para siempre. El sacrificio de estos compañeros turcos hizo que las flotillas hayan tomado una dimensión internacional. Hablando ayer -por el sábado- con el embajador palestino, me reconoció su gran capacidad de movilización y convocatoria. Cuando hablamos de Rumbo a Gaza, enseguida se movilizan los medios, la gente...».

Añadió que las dos experiencias anteriores han puesto en evidencia «la falta de libertad que vive Palestina. Hemos sido testigos de cómo Israel atacó en aguas internacionales y salió impune, y de cómo, por órdenes de Israel, secuestraron a los doce barcos que integraban la II Fotilla, entre ellos el nuestro, el Gernika, que todavía está amarrado en Grecia». Sobre esta tercera, dijo que «es especial. Es solo un velero, que antes de llegar a Gaza, recorrerá toda Europa. Viendo la acogida que ha tenido en Donostia, ciudad en la que teníamos mucha confianza, imagínate lo que ocurrirá a partir de ahora puerto a puerto».

Expresó su deseo de que «mucha más gente se vincule a este proyecto. Creo que esta vez vamos a ganar; vamos a demostrar que se puede romper el bloqueo israelí». Preguntado sobre la repercusión que tienen este tipo de iniciativas para la causa palestina, incidió en que «son muy importantes para los palestinos, porque les demuestra que no están solos y que hay mucha gente en el mundo que habla de su problema y entiende sus reivindicaciones».

«También cuestionan a nuestros gobiernos que tanto hablan de derechos humanos y, sin embargo, firman acuerdos con un país que no respeta ningún derecho humano del pueblo palestino. Sin Flotilla, hoy no estaríamos aquí», concluyó.

Estelle, cuya cubierta acogerá hoy un concierto de Paco Ibañez e Itziar Zamora, abrirá sus puertas a todo aquel que quiera verlo por dentro hasta las 17.30.

Odeh reclama una «acción conjunta» contra la ocupación

El embajador palestino en el Estado español, Musa Amer Odeh, reclamó a la comunidad internacional una «acción conjunta» porque solo así «se podrá poner fin a la ocupación israelí», tal y como ocurrió con el apartheid en Sudáfrica. Reiteró el deseo de los palestinos de «vivir en paz con los israelíes, pero como dos estados». A. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo