GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje a las víctimas del franquismo en Bilbo

Ahaztuak abogó por alcanzar «nuevas cotas de libertad» para Euskal Herria en el acto celebrado ayer en la Aste Nagusia de Bilbo. Recordó a todas las víctimas del franquismo, con mención entre otros para los últimos fusilados del régimen, Angel Otaegi y Jon Paredes «Txiki».

p011_f02_097x092.jpg

GARA |

La asociación Ahaztuak 1936-1977, creada para recordar a las víctimas del franquismo, abogó ayer por «seguir empujando» para lograr nuevas «cotas de libertad» en Euskal Herria. Un horizonte en el que remarcó el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Esta idea centró el homenaje tributado por Ahaztuak a las víctimas de la represión fascista en la txozna de la comparsa Pa... Ya!. Un acto, presidido por el lema «El verdadero homenaje, la justicia», en el que estuvieron presentes Helena Gartzia y Aitziber Ibaibarriaga, ediles de Bildu en el Consistorio de Bilbo.

Según explicó Europa Press, durante el homenaje, el portavoz de la asociación, Martxelo Álvarez, destacó que cuando se habla de gudaris destacan «fundamentalmente sus ideas y estas eran la libertad de personas, de pueblos, la justicia social...».

«La memoria no es algo del pasado, sino del presente y del futuro, y empujamos en el sentido de conseguir esas cotas de libertad que siguen estando negadas como el derecho de autodeterminación y los derechos de los presos políticos», subrayó.

«Apología de la resistencia»

Durante el acto, Álvarez se detuvo en la figura de Jon Paredes, «Txiki», y de Angel Otaegi, los dos militantes vascos fusilados en la última ejecución perpetrada por el franquismo. Los calificó de «luchadores antifascistas, no terroristas y por ello merecedores de todo nuestro homenaje». «A partir de esa pelea estamos consiguiendo que este año, por primera vez, el Gobierno de Gazteiz se plantee a estas personas como víctimas de la violencia policial», añadió.

Esta es la sexta ocasión en que se celebra un homenaje a las víctimas del franquismo en el marco de la Aste Nagusia, organizado por la asociación Ahaztuak y con la colaboración de la comparsa Pa...Ya, de Otxarkoaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo