GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita el Calderón

Nuevas experiencias contra los malos recuerdos

Los rojiblancos buscan los primeros puntos ligueros ante el Atlético de Madrid. Marcelo Bielsa repetirá el once que goleó al Helsinki el pasado jueves.

p025_f01_199x136.jpg

ATLÉTICO - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

Un escalofrío recorre la espalda al mentar al Atlético de Madrid. Y no es necesario presumir de una memoria de elefante para elaborar un listado de afrentas históricas más o menos reales. Basta con pensar en la temporada pasada, cuando el equipo colchonero y su estadio protagonizaron todas las frustraciones con las que finalizó el curso pese a las expectativas generadas.

Es evidente la mayor de ellas. Aquella final de Bucarest que podía haberse traducido en el primer título europeo en la historia del Athletic y que acabó con contundente victoria madrileña. Pero es que poco antes, una derrota en el Vicente Calderón daba por finiquitadas las opciones bilbainas de hacerse con una plaza de Champions League. Y en el mismo escenario, aunque con otro rival enfrente, el Athletic cerraba la campaña con la estocada definitiva, al caer en la final de Copa.

Muy malos recuerdos, en definitiva, ante los que se imponen nuevas experiencias a las que aferrarse en el futuro. Un mensaje al que, en cierta manera, también se apunta Marcelo Bielsa, al subrayar -pese a reconocer que «una final perdida se recuerda casi más que las que se pudieron ganar, así que por supuesto la voy a tener presente y recordar siempre»- la inutilidad de la revancha, al menos en este caso. «Una revancha significa poder invertir lo que sucedió y eso es inamovible. Y lo que se definía en aquel partido es mucho más importante que lo que se disputa mañana, aunque lo de mañana sea de máxima importancia de nosotros. Pero pensar que resolviendo el partido de mañana vamos a haber invertido lo que sucedió en Bucarest no es lógico. La final ya la ganaron ellos».

Hay otra espinita, de hecho, cuya extracción requiere más urgencia ahora mismo. Y otro recuerdo que borrar. El del estreno liguero de los rojiblancos, que llevó al equipo a sucumbir con estrépito ante el Betis. Por mucho que la goleada al Helsinki haya ejercido de goma de borrar, el Athletic sigue necesitando experiencias positivas, y qué mejor que la consecución de sus primeros puntos en Liga.

Los que están

Los buscará con el mismo equipo que jugó de inicio el pasado jueves -repetirán, por tanto, Iturraspe pese a su prematura sustitución, y Herrera, que ayer ya entrenó con normalidad-, según confirmó el propio técnico rojiblanco.

Tampoco esta vez ha citado Bielsa a Javi Martínez y Fernando Llorente que, de hecho, ni siquiera acudieron ayer a Lezama, al disfrutar de jornada de descanso y cuya ausencia espera compensar el rosarino con el trabajo de sus compañeros, pese a reconocer su importancia. «No hay proyecto de un equipo de Primera que no se vería debilitado si se fueran dos valores de semejante peso, salvo los dos equipos grandes, que pueden desprenderse de cualquier jugador y no debilitarse. Además estamos hablando de un proyecto que tiene menos posibilidades de reforzarse que otros», recordó. «Pero tengo la ilusión -añadió-, aunque a veces se base en apreciaciones que no son lógicas, de que San José juegue igual que Javi Martínez, Gurpegi igual que Javi Martínez, que Aduriz, Toquero e Ibai se repartan los goles de Llorente... Sinceramente creo eso».

Bastantes más cambios se esperan en el Atlético de Madrid. Pablo Simeone recupera a Juanfran y Filipe Luis y los dos entran directamente en la formación titular, en detrimento de Cata Díaz y Silvio. En el centro del campo actuará Mario Suárez, en sustitución de Tiago.

 
«El derecho y la oligación» de decidir la conformación de la plantilla

Marcelo Bielsa habló largo y tendido sobre la situación de David López, Ustaritz y Cerrajería.

El técnico, que no quiere repetir el error del pasado año, explicó que, tras haberse «informado», sabe que su actuación es «reglamentaria». Y aunque «lamenta» tener que hacerlo, está seguro de que es su «derecho y obligación» y de que «cualquier entrenador bien intencionado dice a un jugador la verdad sobre sus posibilidades». Que en el caso de estos tres futbolistas, a los que ya se lo transmitió, son nulas «porque quiero trabajar con dos jugadores por puesto y he elegido a otros antes que a ellos». A.U.L.

HERRERA

El centrocampista trabajó ayer con el grupo y jugará en el Calderón, pese a haberse perdido dos sesiones esta semana. Bielsa explicó a este respecto que el tratamiento que sigue «exige que durante 24 horas disminuya la tarea que puede realizar».

BAJA

Simeone recupera a Juanfran y Filipe Luis, que entrarán directamente en el once titular. Pierde, sin embargo, a Kader Oueslati, que se fracturó la clavícula durante el entrenamiento de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo