GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta 2012 | Declaraciones

«Tenía presión por ganar después de tanto tiempo»

Gilbert se mostró muy contento por su primera victoria de la temporada, mientras que Joaquim Rodríguez admitió que «no ha hecho falta pactar».

p029_f01_97x76.jpg

GARA | DONOSTIA

Philippe Gilbert (BMC), el ciclista más laureado de la temporada pasada, por fin inauguró su palmarés de 2012. «Tenía mucha presión después de tanto tiempo sin ganar y hoy (ayer) por fin me la he quitado de encima», reconocía el belga a las cámaras de televisión tras la etapa. «Llevaba todo el año luchando por la victoria, llevaba tiempo estando cerca de conseguirlo pero nunca llegaba. La temporada se me estaba haciendo muy dura y sabía que hoy (ayer) tenía una buena oportunidad para lograrlo. Estoy muy satisfecho».

El equipo BMC trabajó durante muchos kilómetros en la cabeza del pelotón y, en las primeras rampas de Montjuic, Alessandro Ballan lanzó el primer ataque. «Ese era nuestro plan, que Ballan endureciese y yo salir por detrás», explicaba el belga. «Cuando he visto que atacaba Rodríguez -agregaba-, he sabido que era el momento de ir a por la etapa. Una vez que estaba con Joaquim, sabía que era más rápido y que teníamos que tirar para poder llegar hasta meta, y lo he logrado».

Precisamente el compañero de Gilbert en los últimos metros, el líder de la Vuelta, Joaquim Purito Rodríguez, señaló que «conocía perfectamente el final de la etapa pero he sabido sufrir, sabía que tenía que probar y he tenido la suerte de ir con Philippe (Gilbert). No ha hecho falta pactar, Gilbert y yo sabíamos lo que queríamos».

De hormigas y canguros

El segundo puesto de la novena etapa le valió al ciclista catalán para ampliar la ventaja respecto a sus rivales en la general. «Estoy rascando segundo a segundo como las hormigas para, seguramente, dar un salto hacia atrás como los canguros en la crono», bromeaba Purito.

Asimismo, el corredor de Katusha reconoció el «apoyo de la afición, estoy súper contento de cómo está respondiendo el público. Hoy (ayer) he alucinado, me he acordado de cuando corría la escalada a Montjuic».

Alberto Contador (Saxo Bank), otro de los favoritos al triunfo final, reconoció que «no sabía exactamente cuál era el repecho, pero me he movido un poco para coger posiciones y luego he visto que el repecho duro era el otro, donde ha arrancado Joaquim. Ha sido una pena atacar en el primero. Si no, creo que tal vez podría haber ido adelante en el segundo».

Por último, el corredor murciano Alejandro Valverde (Movistar) señaló que «no me ha sorprendido que hoy (ayer) atacase Purito, yo podía haber ido con los primeros pero hoy había peligro y cuando he arrancado he pillado a Contador pero a Purito no me ha dado tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo