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Revistas en el quiosco internacional del papel

Mucho se especula con el tiempo que le queda al papel, pero nadie acierta a vislumbrar ni cuándo ni cómo será la información del futuro ni en qué modelo de trabajo y relaciones se establecerán las nuevas reglas. Mientras tanto, las revistas del quiosco tradicional apuran lo que les quede de vida con temáticas muy amplias y para un público adulto.

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Pablo Cabeza

Repasada, en la medida de lo posible, la prensa escrita internacional (solo revistas), el modelo de contenidos no difiere del que se puede ver en los quioscos de nuestras calles. También se observa que un gran número de revistas que parecen haber nacido en alguna oficina próxima, no dejan de ser franquicias que descubres que están en Alemania, Gran Bretaña, Estado francés o Estados Unidos. Por bloques, lo que más prolifera (no nos referimos a webs, sino a contenidos sobre papel) son las página dirigidas a cuestiones de moda, belleza, estilo de vida... No obstante, las revistas dedicadas al cotilleo, la moda poligonera, los amoríos de unos y otros, los culos robados... forman legión, aunque en decadencia inlcuso con sus buenas cifras de ventas. Por lo observado, Italia es uno de los países con un número mayor de revistas orientadas hacia este tipo de chicle revista. Berlusconi parece que ha hecho mucho daño con su propio ejemplo y con los medios de comunicación a su cargo. La proyección en Iberia es Tele 5 y revistas nacidas bajo su sombra, como «Qué Me Dices» o «Cuore», expertas en quién tiene un michelín de más o quién enseña unas bragas. Gracias a esta última nos enteramos ayer mismo de que Amaia Salamanca disfruta de unos días de relax en la Costa del Sol. ¡Quién se lo podía imaginar! ¡Qué desazón liberada!

Recorriendo la historia del revistero, se estima que la primera publicación con la estructura de revista fue «Erbauliche Monaths-Unterredungen» (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto se añadieron a la innovadora tendencia Italia, Estado francés y Gran Bretaña. Incluso llegó el humor o las páginas de entretenimiento. «Le Mercure Ggalant», por ejemplo, comenzó a ser conocida en 1972. A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon «The Tatler» (1709-1711), que se editaba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: «Una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas...), muchas veces ilustradas». Tres siglos después, aquellos primeros papeles se han convertido en publicaciones con más de 200 páginas, color, 3D, y todos los enfoque posibles.

MODA, BELLEZA Y OTRAS CURVAS

Es posible que existan prejuicios sobre este tipo de magacín (magazine en inglés), pero a quienes les guste el diseño, el arte, la imaginación, la fotografía, la belleza (sin entrar en la definición de semejante concepto) revistas como Vogue, Elle, Mary Claire, V, Cosmopolitan... poseen un cierto encanto. Sea solo por ver y pasar páginas. No se trata de admirar las marcas que se anuncian, sino el arte que envuelve su publicidad o su diseño. De hecho, son cabeceras con kilos y kilos de publicidad apoyada en modelos envueltos de grandes fotógrafos, maquilladores, luces, peluqueros...

«Vogue» nació en Nueva York en 1892. Es conocida como la Biblia de la moda. Es una revista de marcas, clasista, pero se puede ver desde el punto de vista estético y ser impermeable a todo lo demás. Se fundó en Nueva York en 1892. Sus primeras portadas podrían servir para ilustrar cuentos.

«Elle» fue fundada por Pierre Lazareff y su esposa Hélène Gordon en 1945. «Elle» es propiedad del grupo Lagardère del Estado francés. «Elle», como curiosidad, cuenta con una edición para Canadá, en inglés, y otra diferente para Quebec, en francés.

«Cosmopolitan» comenzó como una revista familiar, lanzada en 1886 por los estadounidenses Schlicht & Field como «The Cosmopolitan». En 1930 ya vendía cerca de dos millones de ejemplares.

Jean Prouvost creó la primera edición de «Marie Claire» en 1937. En 1942, las autoridades alemanas de la ocupación francesa detuvieron la distribución de varias revistas, y «Marie Claire» fue una de ellas. La revista no fue redistribuida hasta 1954. En 1976, Prouvost se retiró y su hija Evelyne encabezó la revista y agregó al grupo L'Oréal a la compañía. Por otra parte, Lilliane Bettencourt, heredera del emporio L'Oréal es situada próxima a la extrema derecha francesa.

«V» es una revista bimensual que está seduciendo con su último número, ya que aparece en portada una Nicole Kidman de curvas y rasgos desconocidos. La portada y las fotos interiores son espectaculares. La agencia Efe escribía el 22 de agosto: «Una Nicole Kidman de mirada sugestiva e imagen sensual y atrevida será la portada del número de setiembre de la revista `V Magazine', que publica la imagen más sexy de la actriz captada por el objetivo de Mario Testino (...)». El peruano está considerado uno de los mejores fotógrafos de moda.

ROPA. CULTURA Y POLÍTICA

«Vanity Fair» es una revista de política, cultura y moda, aunque con el paso de los años la moda le ha ido ganando páginas a esta publicación estadounidense creada en 1913. «Vanity Fair ha contado con grandes fotógrafos: Bruce Weber, Annie Leibovitz y Mario Testino. En 1996, la periodista Marie Brenner escribió un artículo acerca de la industria del tabaco, titulado «The man who knew too much» (El Hombre que sabía demasiado). El reportaje fue adaptado posteriormente para la película, «The insider» (1999), la cual fue protagonizada por Al Pacino y Russel Crowe. VF fue quien reveló la identidad de «Garganta Profunda» (W. Mark Felt), una de las fuentes para el periódico The Washington Post en el caso Watergate.

Dentro de este embalaje de moda, estilo de vida, creación fotográfica, diseño..., pero con el añadido de secciones de cultura (aunque no siempre) se encuentran cabeceras como «Amica», «Amuse», «Avantages», «Biba», «Blint», «Clint d'Ooeil», «Coco», «Company, Cowboys_&_Indians» (puro estilo vaquero), «Diva», «Female», «Femina», «Grazia», «Bazaar», «Ulster», «Veux», «W25», «Wacht»... y revistas más alternativas como «Clash», «Loaded», «Plugged», «The New Yorker»,, «Inrockuptibles», «Wallpaper», «Interwiew» (creada en Nueva York en el 69 por Andy Warhol. Se encuentra muy lejos de lo que fue), «Wired», «Ummo»..., bloque que, en realidad, podrían suponer un subgénero propio.

GENTE, LISTADOS...

«People» es una revista estadounidense surgida en 1974. Su ideario se centra en contar la historia de celebridades y casos de interés humano. Con el paso de los años la cabecera se ha ido frivolizando. Como «Forbes», la publicación es muy dada a las listas: Los más sexys, las personas más fascinantes. «People» anunció la pasada semana el enlace entre Rufus Wainwright y su novio alemán Jörn Weisbrodt.

«Newsweek» es una publicación semanal con sede en Nueva York. Se pone en marcha en 1933. El periodista Michael Isikoff fue el primer reportero a investigar las denuncias de una relación sexual entre Bill Clinton y Monica Lewinsky. La película de « Las flores de Harrison» es la historia de un reportero gráfico de la revista «Newsweek» perdido en la antigua guerra de Yugoslavia.

«Paris Match» fue creada en 1949 por el industral Jean Prouvost y tiene su origen en el semanario Match. En la actualidad, «Paris Match» es el principal semanario francés. Sus páginas se inclinan cada vez más al rosa. Se le ha situado próxima a la derecha.

«Forbes» se fundada en 1917. Su sede central se encuentra en Nueva York. Desde 1986, Forbes publica su lista de las personas más ricas del mundo, aunque la historia también ha derivado en las diez cantantes femeninas más ricas del mundo, diez celebridades más influyentes y poderosas, diez jóvenes y famosos más ricos, diez modelos más ricas del mundo, diez reyes del Hip Hop con más dinero....

«Time» es una revista semanal surgida en Nueva York en 1923. Es proclive asimismo a las listas de la gente más influyente y derivados. Predominan artículos de errático contenido.

El kiosco internacional se completa, entre otros, con el auge de revistas sobre sicología, corazón, vida sana, interiores, coches, motos, relojes, yates. También vida natural, yoga, nueva cocina, repostería, bricolage, informática (en claro receso), fotografía (manteniéndose)... Playboy, Hustler, Penthouse.., se mantienen gracias a Europa del Este y parte de Asia.

 

«The economist» gana protagonismo con la crisis

Su nombre no ofrece dudas respecto a su contenido. La revista fue creada por el escocés James Wilson en 1843. Su base la tiene en Londres, desde donde influye con artículos de peso. «The Economist» habla de negocios y política, analiza situaciones, pero también atiende asuntos de arte, tecnología y ciencia. Cada dos semanas publica un informe especial en profundidad sobre un tema, el sector empresarial o un área geográfica. Las editoriales no están firmadas. «The Economist» también cuenta con una publicación en audio. Todos los artículos se encuentran en formato mp3. A pesar del supuesto contenido especializado y severo, posee portadas ingeniosas. P.C.

Todas las revistas musicales se encuentran en recesión

También el sector musical está viendo como caen sus ventas. Recientemente la canadiense «Spin» (EEUU, 1985) anunciaba que veía comprometido su futuro. La francesa «Rock & Folk» (París, 1966) ha bajado notablemente sus ventas. «Billboard» se creó en 1894. Es la guía de la industria estadounidense, así como consulta obligada para conocer las ventas musicales por categorías. «Rolling Stone» nació en San Francisco en 1968. Gran publicación, buen periodismo. Desde su inicio a mezclado sociedad, política y música. Siempre ha estado al lado del partido Demócrata. Posee cabeceras en decenas de países. No obstante, sus páginas también pasan hambre . En Gran Bretaña revistas como «Q» (Londres, 1986), venida a menos al dirigirse a un público juvenil, «Mojo» (Londres, 1993), la gran sorpresa de hace unos años, «Classic Rock», «Kerrang» (Londres, 1981), «Metal Hammer» (Londres, 1986), NME..., aguantan como pueden. P.C.

Ciencia, conocimiento, avances... certificados

En este terreno las publicaciones se cuentan con facilidad. La más popular es «Science», publicación que inició su camino en 1880 desde Nueva York, aunque en la actualidad la base la tiene en Washington D.C. Sus artículos, como en otras revistas del género, son testeados meticulosamente antes de su publicación. Otras revistas divulgativas son «Astronomy», «BBCScience», «Cell», «Science Illustrated», «Discover», «Magic-Number»... Y, dentro del saber, pero en otro orden de cosas: «National Geographic» (EEUU. 1888). Se publica en 32 lenguas y destaca por sus fotos en exclusiva y sus excelentes artículos en geografía, ciencia, historia, cultura.... P.C.

 

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