GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

ANÁLISIS | EUSKALTEL EUSKADI, en la tesitura de romper su filosofía

Fichar extranjeros con puntos no ayudaría nada para ser World Tour

El equipo Euskaltel Euskadi vive un momento histórico tras confirmarse su continuidad hasta el año 2015. Sus responsables han decidido, si no la han roto ya, estudiar romper su filosofía con el fichaje de extranjeros con puntos que no ayudan nada para garantizarse el World Tour.

p034_f01_148X92.jpg

Joseba ITURRIA

Para garantizar una plaza World Tour en 2013 es necesario clasificarse entre los quince primeros en un complicado ránking de méritos en el que se tienen en cuenta las actuaciones de cada equipo en 2012 y las de sus doce mejores corredores en 2011 y 2012. A Euskaltel de poco le vale estar decimotercero en la clasificación del World Tour. El complejo sistema de puntuación que se toma como referencia para estar en la máxima categoría le imposibilita estar entre los quince primeros ni con fichajes que puedan aportarle puntos. Después, la Comisión de Licencias de la UCI selecciona entre los cinco equipos clasificados entre el 16º y el 20º otros tres para completar el World Tour.

Con o sin esos fichajes Euskaltel estará entre los 20 equipos que más puntos logren en ese ránking de méritos que no aparece reflejado de manera oficial en ningún sitio hasta que se hace público en octubre. La última clasificación oficiosa hecha pública por Fran Reyes, de la web revolutio.es, actualizada el sábado con los fichajes realizados hasta ese momento, determina que Euskaltel, sin contabilizar los puntos de ninguna incorporación, y el Argos estarían empatados en el puesto 18 con 392 puntos. El decimoquinto es el Ag2R con 642, el 16º el FDJ con 607, el 17º Europcar con 419, el 20º el Saxo Bank con 346, el 21º el Androni con 274, el 22º el Saur con 210, 23º el Colnago con 192 y el 24º el Cofidis con 173. Euskaltel no puede fichar corredores que le aporten 250 puntos para entrar entre los 15 primeros. El nombre que ha salido la pasada semana, el esloveno Jure Kojcan, apenas le daría 31, y ningún equipo que está detrás del puesto vigésimo tiene poder económico, deportivo o voluntad para buscar los puntos en los que le aventaja Euskaltel Euskadi.

La Comisión de Licencias de la UCI determinará si Euskaltel es World Tour y en esa elección no solo no son decisivos los puntos, sino que hasta es negativo fichar extranjeros. Euskaltel debería esgrimir la baza de su identidad única en el World Tour de correr solo con corredores vascos o formados en su cantera. Al anunciar la continuidad del equipo, Euskaltel e Igor González de Galdeano transmitieron su decisión de ser fiel a esa filosofía y romperla ahora no ayudará nada, todo lo contrario.

Junto a la identidad única hay otras bazas que ayudarían a Euskaltel en su lucha con Ag2r o FDJ, Europcar, Saxo y Argos por tres plazas. Le avala su historia de 19 años, el aval de una afición en la que se creará una división si se confirma la ruptura de la filosofía, presentar una viabilidad hasta 2015 que incluye un aumento en su presupuesto -algunos de los rivales solo tienen garantizado el patrocinio hasta 2013- y, sobre todo, le beneficia que solo el Movistar esté en la máxima categoría. Es improbable que la Comisión de Licencias decida retirársela a Euskaltel y tener tres holandeses o franceses con plantillas que pueden tener más puntos, pero menos nivel en pruebas World Tour.

Euskaltel debe buscar más puntos hasta final de la temporada en la carretera -objetivo en el que no ayuda la nueva caída de Samuel y sí la recuperación de Igor Antón en la Vuelta- y en los despachos con el fichaje de corredores vascos con puntos, incluso alguno con contrato. Pero renunciar a su filosofía para ser el 18º en lugar del 19ª no le va a ayudar ante la Comisión de Licencias. Es mejor presentar su identidad que los contratos de tres ciclistas como Kojcan.

Euskaltel sí puede replantear cosas para buscar más puntos en el futuro. No es fácil porque no hay muchos corredores vascos que pueden hacer muchos puestos, pero igual los que tienen esa capacidad no deben trabajar para sus líderes y sí tener un calendario basado en sumar puntos en carreras de menor nivel. Y se puede replantear el papel del Orbea y buscar que tenga un calendario mayor con líderes de más edad que puedan sumar puntos y subir al Euskaltel. Vascos que están sumando puntos o pueden sumarlos podrían entrar en los dos equipos. Este año, sin un calendario adecuado para el sprinter del Orbea, Aberasturi ha sumado más puntos en el ránking Europa UCI, 30, que Kojcan, 26. De la Parte lleva 102, Egoitz García 100, Camaño 77 y Galdos 52...

Es muy improbable que Euskaltel quede fuera del World Tour. Lo normal es que Europcar y Argos sean los descartados porque hay otros dos equipos de su país y a los de Bernaudeau les va bien desde que están fuera de la máxima categoría y llevaba equipitos a la mayoría de las pruebas cuando era UCI Pro Tour y el Argos se basa solo en sus dos sprinters, Kittel y Degenkolb. En ese sentido, Unipublic ha hecho una faena a Euskaltel con un recorrido que ha espantado a todos los buenos sprinters menos al alemán, que no tiene rivales de entidad.

Para Euskaltel lo fundamental no es ser World Tour, sino correr el Tour y es imposible que no lo corra. ASO no invitaría a Saur -que pierde a su sponsor principal y a su líder Coppel y tendrá un equipo más débil- y al Bretagne. Tendría que invitar a los dos y dejar fuera a Euskaltel y a su afición. El único problema sería que el Tour no aceptara la ausencia de Samuel, que quería hacer Giro y Vuelta en 2013.

Igor González de Galdeano decía hace poco en una entrevista que tampoco era tan trascendental quedar fuera del World Tour, como sostenía hace un par de años que para su equipo es mejor no disputar el Giro, que es la única grande que correría peligro si el Tour obliga a presentar a Samuel en la salida en la más que improbable segunda peor de las posibilidades.

Porque la peor de las posibilidades es que Euskaltel renuncie a su identidad única y sea un equipo más. Es muy distinto correr con vascos y dos excepciones que llevan desde los 19 años en la cantera vasca que ser un equipo similar a Rabobank, Katusha, Astana, Orica o Lotto... Con la diferencia de que estos países tienen selecciones que les representan y que estos equipos cuentan con más dinero para fichar extranjeros como Luis León, Purito, Nibali, Albasini o Greipel y no a Kojcan.

Si Euskaltel es un equipo como otro cualquiera lo tendrá muy difícil en el futuro porque la mayor parte de su presupuesto está hipotecado en la renovación de sus corredores importantes hasta 2014 y 2015. Como no sumen, no va a tener dinero para fichar puntos. O apuestas por ser diferente y mantienes a tus mejores corredores o tienes que reservar dinero para comprar puntos cada final de temporada como hace el Ag2r.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo