GARA > Idatzia > Ekonomia

Merkel elogia reformas en Italia y rechaza dar una licencia bancaria al MEDE

p025_f02.jpg

GARA | BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió ayer los esfuerzos de consolidación presupuestaria del Gobierno italiano y rechazó la posible concesión de una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), argumentando que sería algo incompatible con los tratados europeos.

«Me pude informar de los esfuerzos de consolidación que ha hecho el Gobierno italiano, que son impresionantes, y estoy convencida de que esos esfuerzos darán sus frutos», dijo Merkel tras una reunión con el primer ministro de Italia, Mario Monti, en una comparecencia conjunta ante la prensa en Berlín.

La canciller no fue preguntada sobre su posición ante una eventual emisión de eurobonos, a la que se ha opuesto reiteradamente, pero sí sobre la posibilidad de una licencia bancaria para el fondo permanente MEDE, otras de las herramientas que muchos sugieren para hacer frente a la crisis.

La posición de Merkel a este respecto fue tan contundente como, probablemente, lo habría sido si alguien le hubiera preguntado por los eurobonos.

«Me permito citar a Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo, BCE) que ha dicho que una licencia bancaria para el MEDE estaría en contra de los tratados europeos», declaró Merkel.

Monti, por su parte, no quiso descartar que a largo plazo pudiera haber un cambio en los tratados que abriera la posibilidad de una licencia bancaria, pero advirtió de que ninguna herramienta se debe dramatizar. «Cada tema hay que mirarlo como parte de un mosaico y lo importante es no perder de vista los objetivos», opinó el primer ministro italiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo