GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas no intervendrá en el sector lácteo a pesar de la caída de los precios

La Comisión Europea descarta adoptar medidas dirigidas a apoyar al sector lácteo en un momento en el que los precios del sector siguen con la caída iniciada en 2011. Mientras, el sindicato EHNE se manifestará mañana en Bilbo para reclamar una solución a su situación.

GARA | BRUSELAS

La constante caída de los precios de los productos lácteos no es suficiente, por el momento, para que la Comisión Europea (CE) adopte medidas a favor del sector. Según el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, los precios siguen, a pesar de su caída, por encima de los niveles de intervención.

Ciolos respondió así a una pregunta de la eurodiputada austríaca Angelika Werthmann respecto al rechazo del Ejecutivo comunitario a las ayudas al sector lácteo. El comisario incidió en que, aunque los precios de la leche han bajado desde mediados de 2011, todavía siguen siendo un 28,4% superiores a los niveles alcanzados en mayo de 2009, cuando se vivió la gran crisis del sector. Los productores venden actualmente el kilo por 31,3 céntimos, según los datos de mayo.

Bruselas atribuyó la caída de los precios a la estacionalidad de la producción de la leche, así como al aumento de la producción a nivel mundial. Añadió que en los países que notifican precios por debajo de la media, el sector afronta problemas como la prevalencia de productos de bajo valor añadió o la falta de poder negociador por parte de los productores.

Ciolos confió en que el paquete lácteo que se comenzará a aplicar el próximo 3 de octubre permita corregir dichos problemas. También señaló que la Unión Europea dispone de una red de seguridad para estos casos, en particular a través de la compra de reservas públicas de mantequilla y leche en polvo.

Por otro lado, indicó que desde el pasado mes de mayo han empezado subir y estabilizarse los precios de la mantequilla y la leche desnatada, pero precisó que harán falta algunas semanas antes de que el alza se refleje en la retribución de los agricultores.

Manifestación en Bilbo

Entretanto, el sindicato EHNE se movilizará mañana en Bilbo para reclamar un salida a la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido, fundamentalmente, a la subida de los precios del pienso.

La central alertó de que el sector del vacuno de leche ve seriamente afectada su viabilidad ante los escasos precios que perciben las personas productoras y el «constante y desmesurado» incremento que vienen sufriendo los piensos «a causa de la especulación del mercado de cereales». En concreto, destacó que el precio se multiplica por 2,7 desde el productor hasta su destino final. Para denunciar esta situación, una marcha partirá mañana a las 11.30 de la sede de Lakua en Bilbo.

problemas

Bruselas considera que son dos los problemas que afronta el sector lácteo en los países con precios por debajo de la media: la prevalencia de productos de bajo valor añadido y la falta de poder negociador de los productores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo