GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Arantza Santesteban Historialaria

Lugares comunes, caminos compartidos

Se puede decir que la alternativa en un lugar como Andalucía se está planteando en términos de ofensiva política, y también en términos nacionales

Desde que la Audiencia Nacional nos limita a muchas personas a no poder salir de las fronteras del Estado español, estos últimos veranos la costa gaditana se ha convertido en escenario de mis vacaciones estivales. El sur de la península, ese lugar que en mis a menudo precarias construcciones mentales he solido imaginar como una zona repleta de gentes prototipo de concursantes de Gran Hermano y de precaria conciencia política, ha conseguido romper muchos de mis errados esquemas.

El pasado martes, las calles de Cádiz capital fueron testigo de la llegada de la Marcha Obrera que recorre en estos últimos días distintos pueblos de las provincias andaluzas hasta llegar a sus respectivas capitales. En estas marchas, convocadas por el SAT, están confluyendo sectores afectados por la ofensiva capitalista, en una serie de movilizaciones que están consiguiendo ser motor del descontento social, así como el marco de lucha para cada vez más personas.

Alrededor de 5.000 andaluces y andaluzas salieron a la calle en la citada movilización. Mujeres y hombres procedentes de diversos ámbitos, y todas ellas unidas en una única dirección: combatir desde la contestación política la actual fase capitalista. Gordillo, alcalde asambleario de Marinaleda desde hace 33 años, y Cañamero, portavoz incombustible del SAT, han trascendido de sus propios ámbitos de actuación y están planteando una estrategia que tiene, entre algunos de sus objetivos, recuperar la Andalucía combativa que un día logró poner en jaque a todo un estado mediante las luchas comuneras. Así lo dijeron el martes y así terminaron la convocatoria, mientras resonaba en el fondo el eco del histórico himno de la Andalucía levantada.

Es importante ver cómo en contextos socieconómicos como los que estamos viviendo, los movimientos políticos de base anticapitalista elaboran estrategias de lucha que en muchas ocasiones se reinventan y reformulan conjugando distintos matices políticos. En este caso, se puede decir que la alternativa en un lugar como Andalucía se está planteando en términos de ofensiva política, y también en términos nacionales, en el sentido de desarrollar estas dinámicas de lucha dentro del contexto nacional andaluz. En un momento en el que el debate en torno a la configuración política del Estado de las Autonomías está abierto, es necesario superar viejos esquemas y polvorientos prototipos, y ver en esas luchas que se están gestando en el resto de realidades nacionales posibles alianzas y solidaridades mutuas. Históricamente estas confluencias han posibilitado la profundización de las propias luchas, y también han conseguido condicionar decisiones que vienen siendo impuestas desde los poderes fácticos del Estado.

La aspiración de superar este salvaje sistema, por lo tanto, pasa en muchos momentos por levantar la cabeza de nuestro día a día, mirar alrededor y establecer caminos compartidos junto con todas las fuerzas que estamos en disposición de transitarlos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo