GARA > Idatzia > Euskal Herria

Geroa Bai exige a Aralar más protagonismo para el PNV

Los parlamentarios Manu Ayerdi (PNV) y Patxi Leuza (Zabaltzen) acusan a Aralar de «acabar con el pluralismo», porque en el nuevo reparto de comisiones Ayerdi deja Economía y pasa a Presidencia.

p012_03.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Geroa Bai ha elevado el tono hasta el extremo tras su descontento con el reparto de comisiones parlamentarias que se ha establecido dentro del grupo de NaBai. Su enfado se deriva de que el parlamentario del PNV, Manu Ayerdi, se ha quedado fuera de la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Sin embargo, el nivel de representación tanto de Ayerdi como de Patxi Leuza (el otro parlamentario afín a Geroa Bai) es exactamente el mismo que antes de la modificación.

Los cambios en las comisiones a la que están adscritos los parlamentarios no es fruto de ninguna pelea interna, sino que se deriva de los cambios en las consejerías que realizó Yolanda Barcina tras la salida del PSN del Gobierno. Con la reformulación, Ayerdi abandona la comisión de Economía y se incorpora a otra área de peso, la de Presidencia. Aun así, su descontento derivó en una filtración a un medio afín en la que acusaba a Aralar de «imponer» sus criterios y, al día siguiente, Leuza y él mostraban su desacuerdo en una nota de prensa, diciendo que Aralar intentaba «acaparar poder» y un «ataque a la pluralidad» del grupo. Cabe remarcar que en la comisión de Economía está presente el independiente Juan Carlos Longás y que el nuevo portavoz será Txentxo Jiménez.

En el nuevo reparto, todos los parlamentarios tienen participación en igual número de comisiones que antes. Además, Ayerdi sigue siendo uno de los parlamentarios con más peso, puesto que está presente en las comisiones de Presidencia y Régimen Foral (que son en las que comparece Yolanda Barcina) y es el portavoz en la de Administración Local y Medio Ambiente.

Asimismo, Leuza (Zabaltzen) no sólo no ha sido perjudicado en el cambio de sillas, sino que ha resultado al contrario, dado que abandona Fomento para incorporarse en Bienestar Social, un área por la que había mostrado preferencia.

La tensión interna ha provocado salidas de tono por parte de miembros de Zabaltzen. En particular, los ataques más fuertes han sido los de Koldo Martínez, que califica el reparto de «ataque a la libertad de expresión» y bromea en su twitter diciendo que Aralar se ha hecho el «aralarkiri». Ayerdi, por su parte, viste esta supuesta relegación como un antes y un después dentro NaBai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo