GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Denuncia contra la islamofobia en la inauguración de la Mostra

La realizadora india Mira Nair planteó, en la primera jornada de la 69 edición de la Mostra de Venecia, la desnaturalización del mestizaje social de Nueva York y el alejamiento que detonó la sensación de amenaza post 11-S con su película «The Reluctant Fundamentalist».

p052_f01_149x101.jpg

Mateo SANCHO CARDIEL (EFE) | VENECIA

La 69 edición de la Mostra de Venecia empizó muy política gracias a la realizadora india Mira Nair, quien en «The Reluctant Fundamentalist» leyó en voz alta la letra pequeña de la publicitada tolerancia y multiculturalidad neoyorquina y denunció la islamofobia surgida tras el 11-S.

«Soy hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e hice de Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés era solo una lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde nadie había nacido allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso ver cómo todo eso ha cambiado en esta última década», confesó la realizadora en la rueda de prensa con la que arrancaba el festival.

Mira Nair vuelve a la Mostra después de haberse hecho, precisamente aquel setiembre de 2001, con el León de Oro con «La boda del monzón» («Monsoon Wedding»). Lo hace con la que es su película más ambiciosa hasta la fecha, «The Reluctant Fundamentalist», interpretada por Riz Ahmed, Liev Schreiber, Kate Hudson y Kiefer Sutherland y elegida para inaugurar fuera de concurso una Mostra que mira en su programación a las revueltas árabes.

Ese «fundamentalista reacio» del título -heredado de la novela homónima de Mohsin Hamid- es un joven paquistaní que, mientras escala el sueño americano por las paredes de Wall Street, comprueba cómo esa sociedad de las oportunidades le retira el privilegio de la aceptación, da rienda suelta a los prejuicios y comienza a mirarle con sospecha tras el ataque a las Torres Gemelas.

Nair, con un pie en ambos mundos, sintió que esta historia global proponía «un diálogo entre Oriente y Occidente que rompe con los estereotipos, la miopía y la ignorancia» y que ella podía tener una visión privilegiada para hacerlo. Pese a su amor a su patria de acogida, Nair ataca sin pelos en la lengua su arrogancia imperial. Al mismo tiempo, también reconocía que el Pakistán moderno es injustamente tratado tanto por la prensa internacional («se centra en el terrorismo y la violencia, pero la cultura es un motor social importantísimo») como por los propios indios, que han dejado de mirar «lo que en realidad fue una parte del país».

Tras la primera jornada, el desfile de candidatas al León de Oro comenzará hoy con la película rusa «Izmena (Betrayal)», de Kirill Serebrennikov, y la francesa «Supertar», de Xavier Giannoli.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo