GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Liga de Diamante

Bolt, Blake y Rudisha, trío de ases para la reunión de Zurich

Hasta 15 campeones olímpicos se darán cita en el «Mundial de bolsillo» suizo.

p036_f01_098x121.jpg

GARA | ZURICH

Los jamaicanos Yohan Blake (100 metros) y Usain Bolt (200) y el keniano David Rudisha (800) encabezan la lista de 15 campeones olímpicos que competirán esta tarde en la reunión de Zurich, «el Mundial de bolsillo», penúltima cita de la Liga de Diamante y primera de las dos finales del circuito.

El estadio Letzigrung será el escenario de 17 pruebas del máximo nivel, pero son estas tres las que concentran casi toda la atención, con los tres atletas más carismáticos del momento en la salida. Bolt y Blake, campeón y subcampeón olímpico, respectivamente, tanto en 100 como en 200 metros, no volverán a enfrentarse este año. El plusmarquista mundial de ambas pruebas volverá a correr los 200 metros, su distancia favorita, como ya hizo en Lausana, y Blake el hectómetro.

La semana pasada, en Lausana, Blake, de 22 años, logró el mejor registro de su vida en 100 metros (9.69), que le sitúa empatado con el estadounidense Tyson Gay en el segundo puesto del ránking de todos los tiempos. En Zurich sus adversarios serán casi los mismos, entre ellos Tyson Gay, que ha corrido este año en 9.80, y Ryan Bailey, que tiene 9.88.

A por el récord de la prueba

Bolt, de 26 años, revalidó en Londres su título olímpico de 200 con una marca de 19.32 y la semana pasada en Lausana venció con 19.58. Su objetivo en el estadio Letzigrund será batir el récord de la reunión, en poder del estadounidense Wallace Spearmon con 19.79 desde 2010. Junto a Bolt tomarán la salida el holandés Churandy Martina y los jamaicanos Nickel Ashmeade, Warren Weir -bronce olímpico- y Jason Young.

En 800, David Rudisha, que batió en la final olímpica su récord mundial con 1:40.91, volverá a librar una batalla contra el cronómetro en busca de la mejor marca de la reunión suiza, en poder del danés Wilson Kipketer, su antecesor como plusmarquista mundial, desde hace quince años con 1:41.24.

En el programa femenino destaca la revancha en 100 metros entre la campeona olímpica, la jamaicana Shelly-Ann Fraser, y la subcampeona, la estadounidense Carmelita Jeter.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo