GARA > Idatzia > Mundua

Nigeria propone una salomónica reforma de su estratégico sector petrolero

GARA | LAGOS

La reestructuración del sector petrolero de Nigeria anunciada desde 2008, el primer productor africano de crudo, ha sufrido numerosas prórrogas. Sin embargo el Gobierno propuso una reforma que podría suponer el final de esta larga espera.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, envió al parlamento un nuevo proyecto de ley con el fin de reformar un sector que representa el 80% de los ingresos del Estado y en el que intervienen grupos extranjeros como Shell, Exxon y Total. Miembro de la OPEP, Nigeria produce cerca de dos millones de barriles de crudo por día.

Este proyecto de 223 páginas que el Parlamento debe examinar en los próximos meses prevé nuevos impuestos para las multinacionales petroleras y una reestructuración de la compañia nacional del hidrocarburo NNPC (Nigerian National Petroleum Corporation), minada por la corrupción.

La iniciativa llega tras grandes manifestaciones en enero contra el final de las subvenciones al precio de la gasolina y la falta de propuestas por parte del Gobierno para la reforma des sector, que acaba de llegar.

Las empresas privadas pagarían el 10% del beneficio neto para un fondo para los habitantes de las regiones de las zonas de extracción, especialmente en el Delta de Níger (sur).

Además, los inversores extranjeros consideran que el proyecto tiene unas medidas fiscales demasiado severas.

No obstante, los defensores de los derechos humanos consideraron la reforma muy tímida.

«Exigimos una supervisión independiente de la industria del petróleo, más firme que la actual», dijo Ibrahim Musa Auwal Rafsanjani, presidente de una ONG nigeriana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo