«Good Food March» arrancará mañana en Bidarrai para acabar el día 19 en Bruselas
Idoia ERASO | BAIONA
La marcha europea apoyada por 70 colectivos llegará el próximo 19 de setiembre a Bruselas para reivindicar una nueva Política Agraria Común (PAC) legítima. «Good Food March» está constituida por cuatro columnas que recorrerán Europa. Tres ya han comenzado su andadura y la cuarta arrancará mañana desde Bidarrai.
La marcha tiene como objetivo influir en la reforma agrícola que se debatirá entre el Parlamento Europeo y los gobiernos estatales y que determinará el futuro de los alimentos y los agricultores de la Unión Europea. Tal y como indica el nombre, se trata de «exigir que la Unión Europea ofrezca buena comida y buena agricultura».
En Euskal Herria diferentes actores sociales participan activamente en dicha acción. Entre ellos se encuentran los sindicatos agrarios ELB y EHNE, así como los colectivos CADE, Attac, Inter-AMAP y Bizi!.
ELB defiende las pequeñas explotaciones y EHNE la soberanía alimentaria de los territorios. CADE subraya la importancia de la agricultura de cercanía y la protección del medio ambiente. ATTAC se centra en las consecuencias de la especulación.