GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta ante el segundo ciclo taurino de este año en Baiona

El colectivo CRAC Europa se concentró ayer ante la corrida de toros de Baiona. Incide tanto en criticar tanto la «tortura» a los animales como el gasto que acarrea a la ciudad, y lo hace con carteles en francés y también en castellano.

p017_f02.jpg

GARA | BAIONA

El colectivo CRAC Europe (Comité Radicalement Anti Corrida) celebró ayer una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona en protesta por la celebración de eventos taurinos en la capital labortana. Esta movilización coincide con la Feria del Atlántico, el segundo ciclo de esta temporada en el coso baionarra.

Tras las dos corridas de agosto, como motivo de las fiestas, este fin de semana han vuelto a programarse dos festejos mayores. Ayer se lidiaron seis toros de Cebada Gago para Javier Castaño, Julien Lescarret y Arturo Saldivar, mientras que hoy El Juli, Miguel Ángel Perera y Sergio Flores matarán seis astados de Joselito.

Los activistas de CRAC Europe repartieron un díptico en el que se define Baiona como «ciudad de sangre y agonía» y se subraya que este espectáculo, que el alcalde Jean Grenet definió como «evento cultural mayor», generó en 2011 un déficit de 400.000 euros, lo que hace una suma de un millón en cinco años. «Esto es lo que las corridas aportan a la ciudadanía de Baiona», remarcan.

«Una vulgaridad»

Este colectivo considera que «la lucha por la abolición ha superado ya un nuevo escalón» y que «es un lobby el que defiende la barbarie que supone la tauromaquia». A su juicio, las corridas de toros «son consideradas, cada vez más, como una vulgaridad».

En este sentido, CRAC Europe pone como ejemplo y se felicita por la postura de Alain Afflelou, propietario de una conocida cadena de tiendas de gafas que retiró la ayuda de 500.000 euros que iba a aportar a las fiestas de Baiona tras declararse en contra de los espectáculos taurinos. El anuncio de Afflelou, quien aseguró que destinaría esa cantidad a otros eventos, llegó después de una campaña en su contra por parte de CRAC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo