GARA > Idatzia > Ekonomia

La subida del IVA encarece ya las gasolinas unos tres céntimos por litro

La subida del IVA decretada en el Estado español encarece desde ayer la mayoría de productos de consumo y se hace patente en los paneles de las gasolineras, donde el litro de carburante es ahora en torno a tres céntimos más caro. En el caso del gasóleo, su precio medio es de 1,42 euros y supera ya los 1,39 euros del Estado francés. Algunas compañías han asumido la mitad del coste de la subida.

p023_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

La coincidencia de la subida del IVA en el Estado español con la rebaja en la fiscalidad de los carburantes en el Estado francés auguraba que el precio del gasóleo sería más barato al norte de los Pirineos, circunstancia que se pudo confirmar ayer en los paneles de las gasolineras.

Un recorrido por las estaciones de servicio de las principales distribuidoras de Hego Euskal Herria dejaba patente el incremento de en torno a 3 céntimos que han registrado los carburantes. Y es que la gasolina de 95 octanos ha pasado de costar una media de 1,48 euros a 1,51 euros, mientras el gasóleo ha pasado de 1,39 a 1,42 euros.

Este precio es ligeramente superior a los 1,39 euros que cuesta el gasóleo en el Estado francés tras la rebaja de seis céntimos decretada por el Gobierno galo para los próximos tres meses al objeto de atenuar la escalada de precios registrada este verano. La gasolina, sin embargo, sigue estando más cara en Ipar Euskal Herria pese a la rebaja, ya que se sitúa en torno a los 1,55 euros.

Tras la subida del IVA, llenar el depósito de combustible de un turismo (40 litros) cuesta de media 1,2 euros más.

Este incremento, en cualquier caso, no ha sido aplicado de igual forma por todas las compañías petroleras. Repsol, por ejemplo, anunció que asumiría la mitad del coste de la subida del IVA en todas sus estaciones de Repsol, Campsa y Petronor y que lo mantendría hasta el 31 de diciembre. Así, en las gasolineras en las que hasta el viernes se vendía el gasóleo a 1,39 euros, ayer se vendía dos céntimos más caro, a 1,41 euros. La gasolina, incluso seguía vendiéndose al mismo precio que el viernes, esto es, 1,48 euros.

Otra distribuidora de carburantes, Eroski, elevó también una media de dos céntimos sus precios, y el gasóleo que el viernes costaba 1,36 euros ayer se vendía en las estaciones de servicio de Euskal Herria a 1,38. La gasolina costaba 1,45 euros, unos seis céntimos menos que en el resto de compañías.

En Nafarroa también se podían encontrar ayer precios inferiores a la media, e incluso la compañía Avia vendía en Iruñea el gasóleo a 1,35 euros, y a 1,45 la gasolina de 95 octanos.

Los precios de las gasolineras vascas son inferiores a los de otras comunidades autonómicas donde se aplica el llamado céntimo sanitario, como Catalunya, Cantabria o Andalucía.

Rajoy: «Subida dolorosa»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un acto celebrado por el PP en Galicia, se refirió ayer a la subida del IVA, medida que calificó de «dolorosa» aunque, según dijo, era «imprescindible».

Añadió que la subida «no va a caer en saco roto» y servirá, junto a las medidas de austeridad de las administraciones, «para mantener los servicios públicos, pagar los subsidios de desempleo y garantizar la solidaridad territorial».

Rajoy también se refirió a la situación que viven los afectados por las participaciones preferentes, que calificó de «lamentable» y aseguró que a él no le habría pasado si hubiera estado en el Gobierno cuando se comercializaron estos productos. «Es bueno decir algunas cosas, como que el Gobierno actual no provocó este problema. A mí esto no me hubiera pasado», señaló contundentemente.

La Diputación de Gipuzkoa reclama soberanía para decidir el sistema fiscal más adecuado

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el decreto foral que establece la subida del IVA «por imperativo legal» y ha incluido en el texto normativo un preámbulo en el que muestra su disconformidad con la medida decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La institución foral explica en un comunicado que «las diputaciones forales carecen de competencias en materia de IVA e impuestos especiales, y se limitan a recoger y aplicar lo establecido por el Estado». Por ello, y para superar esta situación, estima necesario «avanzar en la recuperación de la soberanía de este país, ya que solamente su ejercicio permitirá poder decidir el sistema fiscal más adecuado para los intereses de Euskal Herria».

El preámbulo del decreto, que se aprobó en el consejo de diputados del pasado martes, dice textualmente: «A pesar de la disconformidad de esta Diputación Foral, se incorporan por imperativo legal a la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa, las modificaciones incluidas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio».

Además, el Gobierno foral se opone a la subida del IVA al considerar que «no es conveniente ni oportuno aumentar la imposición indirecta en plena crisis económica», ya que esta medida «trata al conjunto de contribuyentes por igual, independientemente de su situación económica».

También el Ayuntamiento de Donostia ha mostrado su oposición a la subida del IVA. Su delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, la calificó de «vergonzosa» porque penaliza a los ciudadanos por igual y porque supondrá para las arcas municipales un gasto extraordinario de entre 900.000 y 1.300.000 euros de aquí a finales de año. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo