GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Athletic recibe al Valladolid

Después de la tempestad estival debe llegar la calma deportiva

Ander Herrera y Fernando Llorente se quedaron finalmente fuera de la convocatoria debido a diversos problemas de lesión. Los pucelanos llegan a San Mamés después de dos victorias y de no haber encajado ni un solo gol, por los nueve de los rojiblancos.

p040_f01_148x196.jpg

Imanol CARRILLO

San Mamés acoge esta tarde un duelo de contrastes futbolísticos. El Athletic, farolillo rojo de Primera y el más goleado (ha recibido 9 goles en dos jornadas), recibe a un Valladolid que suma sus partidos por victorias y mantiene su portería a cero.

El mercado de fichajes se cerró a las doce de la noche del viernes, aunque el Athletic tendrá un mes extra si quiere contratar a algún jugador de la Liga. Si bien Javi Martínez abandonó el proyecto rojiblanco, Llorente seguirá en el club, al menos, una temporada más. Sin embargo, el delantero no ha entrado en la convocatoria al sufrir «una sobrecarga muscular en la zona posterior del muslo izquierdo».

El técnico argentino no reveló -ni a los periodistas ni a los jugadores- el once que introducirá esta tarde ante los pucelanos debido a los dolores en el pubis que sufre Ander Herrera. El rosarino se mostró pesimista en rueda de prensa al recalcar que «me da la impresión de que la molestia no le va a permitir jugar». Y así fue, porque minutos después no lo incluyó en la convocatoria al sufrir una «reagudización de sus molestias de pubalgia», comunicó el Athletic.

Mejorar el aspecto defensivo

La plantilla se encuentra ante un nuevo reto después de lograr la clasificación para jugar la fase de grupos de la Europa League. Sin embargo, el equipo debe mejorar en el aspecto defensivo, ya que los cinco goles en casa ante el Betis y los cuatro posteriores frente al Atlético de Madrid, más los tres de Helsinki, convierten a los rojiblancos en un grupo fácil al que marcar.

Así las cosas, después de dar descanso a cinco de los titulares en el choque europeo de Helsinki, Bielsa alineará un equipo en el que se preven pocos cambios respecto al que jugó de inicio el lunes en el Vicente Calderón.

Por lo tanto, Iraizoz, Iraola, Gurpegi y Aduriz volverían a jugar de inicio, aunque también dos hombres como Ibai Gómez y Muniain, de los que el técnico alabó el jueves su capacidad para desequilibrar individualmente, podrían tener opciones de ser titulares esta tarde.

Por su parte, el Valladolid que dirige Miroslav Djukic llegará sin complejos y sin miedos a San Mamés después de haber logrado el ascenso la pasada campaña y haber comenzado la presente con fuerza (dos triunfos frente a Zaragoza y Levante).

El técnico serbio deberá hacer un cambio obligado en el lateral izquierdo, ya que Mikel Balenziaga no podrá jugar contra su exequipo debido a una cláusula de su contrato cuando fue traspasado al conjunto pucelano. El lugar del de Zumarraga será ocupado por Carlos González Peña, quien admitió que «no le tenemos miedo a nadie».

No parece ser una amenaza ni una advertencia, pero parece ser la idea que ha querido inculcar Djukic a sus jugadores. De este modo, auguran un encuentro muy intenso, con un ritmo muy alto, en el que cualquier descuido puede resultar decisivo.

Por ello, han llegado a reconocer que la concentración debe ser máxima, aunque no les pesará la responsabilidad por actuar en un escenario «mítico».

 
AThLETIC-valladolid
«Llorente pertenece al club y es un jugador importante»

Como no podía ser de otra manera, Marcelo Bielsa tuvo que responder sobre la marcha de Javi Martínez y la continuidad de Fernando Llorente después de que en la noche del viernes se cerrarse el mercado estival.

Sobre el nuevo jugador del Bayern de Munich, el rosarino indicó que «le deseo suerte a Javi Martínez y que logre todos los triunfos posibles» antes de agregar que «humanamente Javi era un jugador muy importante, además de futbolísticamente». La salida del de Aiegi podría abrir la puerta a Ustaritz Aldekoaotalora, actualmente sin equipo ya que no cuenta con la confianza de Bielsa. Y menos cuando el técnico dijo lo siguiente sobre el defensa: «No pensé en Ustaritz como sustituto de Javi Martínez. En el equipo hay seis centrales: Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe, Ramalho, Gurpegi y San José».

Sobre Llorente, el argentino dejó claro que «pertenece al club, está en condiciones de jugar y es un jugador importante que dependerá de su estado de forma». El delantero riojano no ha sido convocado para hoy porque «está lesionado. El viernes tuvo un dolor y ha preferido no entrenar», aseguró Marcelo Bielsa. De hecho, «tenemos intención de jugar un amistoso el viernes (debido al parón liguero) y esta lesión igual no le permite jugar», agregó.

Asimismo, admitió que «del estado de ánimo del jugador no les puedo dar una opinión. Ha estado afectado por esa situación extradeportiva».

Sobre el rival liguero de esta tarde en San Mamés, el preparador rojiblanco recalcó que «me sorprendió el Valladolid porque jugó muy bien».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo