GARA > Idatzia > Ekonomia

El Congreso mundial de la minería apoya la huelga general del 26 de setiembre

La Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería debatió en Santiago de Chile sobre las principales problemáticas del sector minero y mostró su apoyo a la huelga general convocada en Hego Euskal Herria.
p025_f02.jpg

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Los días 29, 30 y 31 de agosto Santiago de Chile fue el escenario del Congreso mundial de la minería, organizado por la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería, cuya secretaría general ostentan LAB, la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Confederación Minera de Chile. En dicho encuentro, los asistentes estudiaron los principales problemas a los que debe hacer frente el sector. Además, en la resolución final, el congreso mostró su apoyo a la huelga general que el próximo 26 de setiembre tendrá lugar en Hego Euskal Herria.

Según recoge la declaración, los sindicatos reunidos en el congreso apoyan la huelga general convocada para el 26 de setiembre en Hego Euskal Herria «a fin de protestar contra las últimas medidas antiobreras y antisociales aprobadas por el Gobierno conservador español del Partido Popular, y para exigir la capacidad de decidir también en materias económicas, sociales y laborales en el ámbito del País Vasco».

La resolución también exige la puesta en libertad de Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, «encarcelado junto a otros compañeros por su actividad política a favor de los derechos de la clase trabajadora y del conjunto del pueblo vasco».

En definitiva, manifiestan su «respaldo y solidaridad al pueblo vasco y a su legítimo derecho de libre determinación».

Compromisos hacia el sector

Más de 122 congresistas de diversos países de Europa, Asia y América acudieron al congreso. La actividad minera es especialmente importante en estos tres continentes, sobre todo en países como Chile, Argentina, Brasil, Quebec, Portugal y la India.

Durante las jornadas se debatieron varios temas relacionados con diversos aspectos de la actividad extractiva y minera. Los principales puntos de la agenda fueron la seguridad y la salud en el sector, la situación de la minería en altura, la subcontratación o la responsabilidad ambiental de las transnacionales mineras.

En la resolución final firmada por los asistentes, denunciaron el actual modelo económico que «se sostiene sobre la base de la más miserable explotación a las grandes mayorías para sostener la concentración de la riqueza en manos del imperialismo y sus satélites».

Entre las medidas que plantearon, destaca la necesidad de exigir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconozcan como enfermedades profesionales las derivadas de la realización de trabajos mineros a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este sentido, el secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos de metal y la minería, Igor Urrutikoetxea, se comprometió a llevar esta reivindicación a la OIT y socializarla entre los sindicatos del sector.

Otras medidas que reclamaron los asistentes fueron la jubilación a los 25 años de trabajo o en su defecto a los 50 años de edad como máximo para los trabajadores de la minería.

También exigieron el establecimiento de jornadas máximas de ocho horas de trabajo, con turnos de siete días de trabajo, con siete de descanso. Plantearon, asimismo, mejorar las condiciones de vida de los campamentos y la compensación justa a los países por la explotación de sus recursos naturales.

solidaridad

La resolución respalda la huelga general del 26 de setiembre y reclama la puesta en libertad de Rafa Díez, ex secretario general de LAB. Asimismo, se solidariza con el derecho de libre determinación de Euskal Herria.

seguridad

El congreso exige que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores y que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de la minería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo