GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Regata femenina

Una pelea por la cabeza sin un pronóstico claro

Zumaia, tras imponerse en la calificatoria, parte como favorita, pero tanto Galicia como Getaria-Tolosa y hasta Pasai Donibane tienen opciones.

p044_f02_354x453.jpg


A. G.

La regata femenina se espera más abierta que nunca. Galicia Rías Baixas ha ganado las cuatro ediciones de La Concha, pero esta vez deberá dividir su reojo en sus tres rivales. Hasta Pasai Donibane, que logró el tercer mejor tiempo en la calificatoria, por delante de la propia «Rianxeira», tendrá sus opciones, aunque en principio parece que Zumaia es la que más papeletas tiene para imponerse.

Hace un año, remando con la «Enbata» de Zarautz, las zumaiarras se imponían en la primera regata, logrando casi cinco segundos de ventaja respecto a Galicia Rianxeira. En aquel entonces, aquel resultado fue una sorpresa morrocotuda, ya que Getaria-Tolosa y Galicia se venían repartiendo las victorias en la Liga Euskotren. En el segundo domingo de La Concha, un error en la ciaboga privó a las zumaiarras de llevarse la cita más importante del remo.

Con esa lección aprendida, y tras haber dado una muy buena imagen en la clasificatoria, la «Telmo Deun» parece tener más opciones que nadie para llevarse esta primera regata. Obviamente, ese favoritismo también les supondrá más presión y les tocará lidiar con ese peso añadido.

Ojo con la «Esperantza»

Esta campaña está resultando algo extraña para la «Esperantza» de Getaria-Tolosa. En un solo año ha pasado de ser la candidata principal a destronar a Galicia Rianxeira a convertirse en outsider por detrás del bote galaico y de Zumaia.

Las patroneadas por Olatz Aldalur han mostrado una irregularidad manifiesta en las regatas, alternando grandes actuaciones y otras más discretas. Con todo, habrá que ver si la «Esperantza» ofrece el mismo nivel que en el Campeonato de Euskadi. En aquella regata, Getaria-Tolosa enseñó su mejor cara, una cara que podría repetir esta mañana, sobre todo porque el favoritismo de Zumaia y Galicia le ha quitado mucho de la presión que hasta ahora debía sobrellevar. Y en un tipo de regata peculiar, donde se prima más el buen rendimiento puntual que la regularidad, las de Olatz Aldalur pueden causar estragos.

Galicia Rías Baixas, por su parte, está acostumbrado a vivir con la presión. Se clasificaron después de superar un leve percance en el calentamiento, y sin forzar más que lo justo. La «Rianxeira» se ha vuelto a quedar a las puertas de la Liga Euskotren, de modo que lo que no ha conquistado en la Liga, lo intentará volver a compensar con la regata más importante de la temporada.

«Nosotras venimos aquí a competir y a ganar», reconocía tras imponerse en La Concha del año pasado Araceli Fernández, la delegada de Galicia Rías Baixas. Un año después, con una situación clasificatoria parecida, pero más rivales que vigilar, su ambición será la misma.

Por último, las «Batelerak» de Pasai Donibane intentarán eludir el último puesto. Tienen talento de sobra para ello, y ya no tienen nada que perder tras cumplir el expediente el jueves pasado. Además, tendrán la afición más numerosa.

 

Las primeras en ponerse en marcha

A partir de las 10.45 (ETB1), la regata femenina abrirá el fuego de la Bandera de la Concha. Anterioremente, para las 9.30, el Ayuntamiento de Donostia será un hervidero en el que se sorteen las calles y se ofrezcan las últimas instrucciones a las participantes.

Al final no ha habido sorpresas y los cuatro botes dominadores de la Liga Euskotren se han colado en la pelea de la bandera más importante de la temporada. Esta será la quinta edición de la bandera femenina, y ya desde el año pasado se puede apreciar que tanto el nivel de las participantes como la expectación por esta regata va en continuo aumento.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo