GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

CXVII Bandera de La Concha

¿Tropezará Kaiku en la misma piedra por tercer año seguido? Una pelea por la cabeza sin un pronóstico claro

La «Bizkaitarra» partía como gran favorita en las tres últimas ediciones de La Concha, pero solo se imponía en 2009, mientras que Urdaibai le ganaba por la mano en las dos últimas ediciones.

p044_f01_354x453.jpg

Arnaitz GORRITI

«Uno no sabe si es bueno o no partir como favorito. En las dos últimas ediciones, todo el mundo decía que Kaiku era la favorita y nos pasaron por encima. Al final, lo único que está en nuestra mano es venir a la mar y remar lo mejor que sabemos. Los demás intentarán hacer lo mismo y, si nos ganan, no quedará otro remedio que darles la enhorabuena. Está bien ganar la clasificatoria, pero eso no sirve de nada el día de la regata».

Estas palabras pertenecen a José Luis Korta. Prudentes palabras del de Ortzaika, pronunciadas el pasado jueves, después de que la «Bizkaitarra» obtuviera el mejor tiempo en la regata clasificatoria para la Bandera de La Concha. Korta sabe perfectamente lo que es ganar en la bahía donostiarra -«mi palmarés habla que gano La Concha cada tres años, así que esperemos que este año vuelva a tocar», añadía-, pero también lo que supone ser derrotado partiendo como rival a batir. Sabe, sobre todo, lo mucho que duele eso, y más si el vencedor es el bote rival por antonomasia -en este caso, Urdaibai para Kaiku-.

De hecho, en las tres últimas ediciones de los «Juegos Olímpicos del remo» Kaiku ha partido con la vitola de favorito, pero solo lograba imponerse en la edición de 2009. En los dos últimos años, la «Bizkaitarra» ha visto cómo la «Bou Bizkaia» de Bermeo le ha metido la proa.

Por ese motivo, Korta no se fía un pelo de sus rivales. No quiere tropezar por tercera vez consecutiva en la misma piedra, y menos que nada frente a un Urdaibai que acabaría segundo, a 14 segundos, en la contrarreloj calificatoria. «El nuestro es un bote que por algo va primero en la Liga San Miguel, somos campeones de Bizkaia y de Euskadi. Siempre tienes algo y cuando más aciertas es cuando más diferencias puede haber. Pero mira, los azules han estado a solo 14 segundos de nosotros».

Por su parte, la «némesis» de Kaiku, Urdaibai, parte con el segundo mejor tiempo y la conciencia de haber llegado a la regata donostiarra en plena forma. Su entrenador Juan Mari Etxabe confesaba que «hemos llegado a La Concha en el mejor momento. Ante una competición de este carácter, el equipo está con más ganas que nunca de hacerlo bien y transmite muy buenas señales».

Bogando con Hondarribia

Pero Kaiku no podrá remar junto a Urdaibai. en su lugar, la «Bizkaitarra» repetirá con la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia uno de los cara a cara más interesantes de la presente Liga San Miguel. No en vano, el club de la bahía de Txingudi, tercer clasificado en la calificatoria del jueves, ha sido su peor enemigo en el torneo de la regularidad, y aunque en las últimas semanas parece haber caído un poco su rendimiento, es un conjunto más que peligroso que sabe manejarse igual de bien con una mar en calma como con mayor agitación. Más aún, la «Ama Guadalupekoa» se impuso en el campeonato estatal después de saber aguantar la primera acometida de Kaiku y con una última empopada simplemente magistral.

Estas dos embarcaciones, que bogarán junto a Chapela y Astillero, estarán en la primera tanda, una «buena noticia» para José Luis Korta. «Es una buena tanda. Nos gusta ir en la primera tanda. Luego pueden salir las cosas al revés, pero la primera tanda es buena. Es verdad que pueden cambiar las condiciones. Normalmente, al mediodía, suele cambiar el viento a nordeste. No pasa siempre, pero en ese momento la marea se mueve un poquito. Pero yo al menos, estoy contento con la tanda que nos ha tocado. Luego enemigos no nos van a faltar», reconocía el de Ortzaika en una reciente entrevista.

La primera será una tanda interesante, desde luego, ya que Astillero mostró una gran mejora y su preparador, Jon Salsamendi, ya anuncia que «aunque sabemos que vamos a estar frente a los mejores, pero llevamos ganas de trabajar mucho y de dar el «coñazo» a todos, lo que deben tener seguro es que no vamos dispuestos a regalar nada a nadie». Asimismo, Chapela mostró una remada y un aplomo a prueba de bomba, de modo que aunque nadie espera que llegue a la tanda de honor del segundo domingo, nadie se puede fiar.

Urdaibai, Pasai Donibane, Tirán y Donostiarra conforman la segunda tanda. La pelea por llevársela parece coto cerrado entre vizcainos y gallegos, esperando emplear a su favor las referencias de la primera tanda. Mientras, Pasai Donibane espera a tener un día bueno para pugnar con las traineras de cabeza y la Donostiarra a mantener el pabellón local alto.

Mejor parte metereológico

Por otro lado, mucho se habló del destrozo que causaron el viento y las olas durante la clasificación. Muchas embarcaciones padecieron las inclemencias del tiempo, y otros seguramente recen para que este mediodía se repitan circunstancias parecidas, amén de que un buen sorteo de calles les pueda resultar beneficioso.

Por lo pronto, el servicio metereológico de Euskalmet ofrece un parte bastante más benigno para la primera regata de esta edición de La Concha. Así, se prevé que haya «viento de componente este fuerza dos rolando a nordeste fuerza tres por la tarde. Todo ello originará mar rizada aumentando a marejadilla por la tarde. La mar de fondo de componente norte levantará olas entre medio metro y un metro de altura».

De cara a la regata, la previsión anuncia que «el viento soplará del nordeste, con fuerza dos y con intervalos de fuerza tres. Se prevén olas de en torno a medio metro de altura. Además, el periodo de las olas será de cinco a siete segundos aproximadamente».

Cabe destacar que la regata se disputará con la marea a la baja. De hecho, la bajamar llegará a su punto álgido poco después de acabar la primera tanda -hacia las 12.25-, detalle que, de un modo u otro puede llegar a influir en el resultado final. Habrá que ver a quién beneficia y a quién perjudica.

La Federación Española abre expediente disciplinario a Urdaibai a cuenta de la «Operación Estrobo»

A menos de 24 horas de dar inicio la regata de La Concha, el diario «El país» se hacía eco del expediente disciplinario abierto a Urdaibai por parte de la Federación Española de Remo, a cuenta de la «Operación Estrobo», puesta en marcha tras la bandera de La Concha de 2010.

El citado rotativo anunciaba que «dos meses después de que la Federación Vasca de Remo se negara a abrir expediente disciplinario a Urdaibai contra «las personas que pudieran estar incursas en prácticas deportivas prohibidas» por orden del Comité Vasco de Justicia Deportiva, y a la espera de ver cómo actúa Lakua ante tal negativa, ahora es la Federación Española de Remo la que ha dado un nuevo paso al frente en la llamada «Operación Estrobo». La federación ha decidido formular un pliego de cargos contra el club de remo vizcaino, su presidente, su entrenador y gran parte de sus remeros. En concreto, el Comité de Disciplina de la federación ve «indicios de que dicha entidad y sus deportistas presuntamente pudieran haber incurrido en una infracción calificada como muy grave» en la ley que regula la lucha contra el dopaje en el deporte».

La llamada «Operación Estrobo» imputa a diez personas. Entre ellas, el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo; su antiguo entrenador, José Manuel Francisco; el médico del club, Borja Garay; la enfermera del mismo, Arantza Ormaza y el médico extremeño Marcos Maynar.

«Ahora, la Federación Española abre expediente disciplinario antes de que expire el plazo para poder investigar y sancionar deportivamente, si fuera necesario, a quienes pudieran haber cometido alguna irregularidad.

La Federación dispone de tres meses para resolverlo, por lo que no afectará a la presente temporada. Si se determinara la responsabilidad del club, su entrenador y sus deportistas por dopaje, la sanción oscilaría entre los 6.000 y 50.000 euros y la deportiva supondría para Urdaibai bien una pérdida de puntos, de puestos en la clasificación o descenso».

El expediente llega coincidiendo además con la disputa de la Bandera de La Concha, en la que, después de la clasificatoria del jueves pasado, Kaiku, de cuyo entrenador, José Luis Korta partió la denuncia inicial, y Urdaibai se volverán a medir.

A. G.

Favoritos

En los tres últimos años, Kaiku ha partido con la vitola de favorito, aunque solo se ha impuesto en 2009. Tras imponerse en la regata clasificatoria, la «Bizkaitarra» vuelve a ser el que más boletos tiene para llevarse la Bandera de La Concha.

Buena tanda

Kaiku y Hondarribia remarán en la primera tanda junto a Astillero y la sorprendente Chapela. «Una buena tanda», según José Luis Korta, y más teniendo en cuenta que la bajamar llegará a su punto álgido hacia las 12.25; es decir, justo antes de que reme la segunda tanda, un cambio importante.

Buen tiempo

Tras las dificultades puestas el jueves, la mar se mostrará más tranquila según las previsiones. Habrá algo de mar de fondo debido al viento de componente norte, que levantará olas que rondarán alrededor del medio metro o el metro de altura.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo