GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira llevará a Europa la «política de excepción»

Una delegación de Herrira expondrá «de primera mano» a parlamentarios europeos la situación de los presos políticos vascos como consecuencia de «una política de excepción llevada al extremo», en busca de «la intervención democrática» que, opina, necesita el Gobierno español.

GARA |

Representantes de Herrira anunciaron ayer que esta semana viajarán a Estrasburgo, donde mantendrán reuniones con «personas y organismos con representación en el Parlamento Europeo» para exponer la situación de los presos políticos como consecuencia de la política penitenciaria que aplica contra ellos el Gobierno español.

«El Gobierno español mantiene en vigor esta política por encima del Convenio Europeo de Derechos Humanos» e incluso «saltándose los instrumentos europeos para la protección de los derechos», señalaron ayer portavoces del movimiento ciudadano, al tiempo que recordaron que Madrid sigue aplicando la doctrina para el alargamiento de condenas que el Tribunal de Estrasburgo señala como ilegal.

«La política penitenciaria que el Gobierno español aplica a las presas y los presos vascos no tiene cabida en Europa y ese es el mensaje que pretendemos llevar a Estrasburgo», indicaron desde Herrira, decididos a «informar de primera mano sobre lo que ocurre aquí», ya que «creemos que España necesita una intervención democrática».

«Vulneración escandalosa»

La delegación de Herrira, que estará compuesta por Beñat Zarrabeitia y Emile Martin, mantendrá reuniones, entre el miércoles y el viernes, con europarlamentarios de Hungría, Portugal o el Estado francés, entre otros, a quienes trasladarán que el Gobierno español «ha llevado al extremo la política de excepción hacia las presas y los presos políticos vascos».

En este contexto sitúa Herrira el caso de Iosu Uribetxebarria, quien permanece en prisión pese a encontrarse en fase terminal. «Aún no sabemos si Iosu regresará a casa con vida», señalaron desde Herrira, para denunciar que el sistema judicial español «ha utilizado la venganza como principio para Iosu, en contra el derecho fundamental a la vida y a la libertad que a toda persona asiste».

Herrira destacó que la aplicación de «la cadena perpetua», el mantenimiento en prisión de los reclusos enfermos y la dispersión tienen «consecuencias sumamente crueles» y obedecen a una política que «pretende impedir salir de la espiral de conflicto». Por todo ello, anunció movilizaciones en pueblos y ciudades el próximo día 15.

A preguntas de los medios, hicieron referencia a la concentración del próximo sábado en la cárcel coruñesa de Teixeiro en solidaridad con el preso Alberto Plazaola, una iniciativa de vecinos de Oñati a la que la AVT ha replicado con otro acto en el mismo lugar y hora. Avanzaron que estudian medidas para evitar escenarios de confrontación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo