GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

José María Chacón 2012/9/7. IzaroNews.com

Por qué se equivoca Urkullu

(...) La labor de enmarcación que está llevando a cabo el nacionalismo español aspira a erosionar nuestras mentes como los hilos de agua acaban erosionando la roca calcárea. Cuestión de tiempo. Y de ausencia de contrapunto pues, mientras tanto, ¿en qué se centra el discurso del PNV? En criticar la falta de liderazgo de Patxi López, en criticar el desmesurado endeudamiento del Gobierno Vasco, su mala gestión o el aumento del paro.

Tal vez Urkullu da por sentada la fidelidad inquebrantable de su electorado tradicional y considera que no es necesario recordar quién impone qué a quién. (...)

Sin embargo, haría bien el líder del PNV en mirar lo que hacen sus oponentes. Como ya he indicado, PP y PSOE no han dejado de `enmarcar' la realidad vasca bajo el prisma de su obsesión identitaria y nacionalista ni un solo instante en décadas, y menos aún lo van a hacer ahora que ha desaparecido ETA y que la pugna entre nacionalismos va a tener que llevarse a cabo con reglas nuevas.

El `juego' ha cambiado y las encuestas les dicen que, en la nueva era, el nacionalismo vasco va a empezar ganando unas elecciones por goleada, convirtiendo al Parlamento en un rodillo soberanista. Por eso, y porque los grandes partidos españoles no pueden permitirlo, la cuestión nacional e identitaria no sólo va a estar presente durante la campaña, sino que va a ser el centro de la disputa propagandística porque PSOE y PP lo van a querer así. Y si la noche electoral el resultado es tan favorable a los partidos abertzales como indican las encuestas, los partidos españoles se encargarán de reinstalar la crispación en nuestra vida política y social, con argumentos puramente nacionalistas e identitarios (...)

Ante esta situación, ¿realmente cree Urkullu que no es necesario `enmarcar' la realidad?¿Realmente cree que un discurso unidimensional centrado en la economía y la crisis es el discurso de la victoria para un partido, cuyo lema es «Euzkadi es la patria de los vascos», que ha de lidiar con unos partidos y unas instituciones españolas enrocadas en la idea de que las Vascongadas han de ser españolas a la fuerza, aunque los vascos no lo quieran?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo