GARA > Idatzia > Mundua

La región de Asia-Pacífico postula su liderazgo económico

La cumbre del Foro de Cooperación Económico de Asia Pacífico (Apec) finalizará hoy tras dos días de reuniones entre los líderes de los 21 estados miembros. La cumbre prestó especial atencion a los asuntos propuestos por Rusia, que ostenta la presidencia de este año. Vladimir Putin, encargado de inaugurar la cumbre, recordó que Apec es «el motor de la economía mundial». El presidente de China por su parte pidió preservar la paz y la estabilidad en la región.
p029_f02-194x132.jpg

GARA |

Los líderes de la región Asia Pacífico comenzaron ayer su cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en la ciudad rusa de Vladivostok conocedores de ser una alternativa cada vez más creíble para consolidarse como el motor económico del mundo.

La cumbre fue inaugurada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que en su papel de anfitrión pidió a los líderes de la región afrontar la liberalización comercial e inversora, y el desarrollo de las infraestructuras de transporte sobre su territorio.

«Hoy no solo nosotros, sino expertos de todo el mundo consideran del APEC como el motor de la economía mundial y esto nos empuja a profundizar la cooperación en esta importantísima parte del mundo», dijo Putin a sus invitados.

La cita de Vladivostok, ciudad ubicada en el Pacífico ruso, que finalizará hoy, prestará especial atención a los asuntos propuestos por Rusia, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año al ostentar la presidencia rotatoria del Apec.

La APEC, que incluye a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y a países latinoamericanos como México, Perú y Chile, agrupa a las naciones sobre la Cuenca del Pacífico que representan cerca del 40% de la población mundial, un 54% de la producción económica y un 44% del comercio global.

La economía mundial

China y Rusia se mostraron alarmadas ayer por el estado de la economía global y exhortaron a las naciones de Asia Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos.

El presidente chino, Hu Jintao, sostuvo que Beijing haría todo lo posible para impulsar al APEC al reequilibrar la economía de su país, la mayor de Asia, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global.

Así, Hu Jintao instó a las naciones de la región a acelerar el desarrollo en infraestructura para encarar los «graves desafios» de la economía mundial, después de que Beijing revelara proyectos de construcción por 157.000 millones de dólares.

«Los gobierno deberían tener un importante rol en la construcción de infraestructura y aumentar el apoyo financiero para su desarrollo» agregó, y prometió más tarde «un mayor enfoque en el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales» en China.

Aunque el valor de los proyectos es mucho menor comparado al titánico estímulo económico lanzado por Beijing durante la crisis financiera mundial, analistas dicen que los actuales planes podrían apuntalar la economía china en el segundo trimestre de 2012, a fin de compensar el enfriamiento continuo en la expansión registrado desde inicios de 2011.

Conflicto territorial

Hu Jintao pidió preservar la paz y la estabilidad en la región Asia Pacífico, haciendo referencia a las disputas territoriales que recientemente se han incrementado por las islas del Mar de China.

El Viernes Hu Jintao se reunió con el presidente vietnamita Truong Tan Sang y el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah para tratar este tema.

Vietnam y Filipinas, en particular, acusan a China, que reclama la soberanía sobre la totalidad del Mar de China, de intimidación. De acuerdo con el diario oficial chino, Hu dijo a su homólogo vietnamita que deben dar un paso atrás y resolver sus diferencias pacíficamente.

China también está en conflicto con Japón por las islas del Mar de China conocidas como Denkaku por Japón y Diaoyu por China y otas conocidas como Takeshima y Dokdo.

diversificación

Vladimir Putin llamó a las economías mundiales a diversificar sus reservas monetarias en divisas durante la reunión del Apec celebrada ayer en la ciudad rusa de Vladivostok.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo