GARA > Idatzia > Kultura

«Pietà» y «The Master» se llevan los premios mayores de La Mostra de Venecia

GARA | VENECIA

La película coreana «Pietà» de Kim Ki-duk se alzó ayer con el máximo premio, el León de Oro, de la 69 edición de La Mostra de Venecia. Ki-duk ya se había llevado anteriormente el León de Plata al mejor director por la película «Hierro 3».

Esta era la cuarta vez que presentaba un trabajo al festival de Venecia y ha destacado gracias a su film violento y poético sobre cómo el capitalismo extremo pervierte las relaciones humanas.

«Pietà» corría en la carrera como una de las favoritas, pero no se situaba a la cabeza en la quinielas. Quien ocupaba ese lugar era su oponente «The Master», del director Paul Thomas Anderson. Los críticos apuntaban a que si no ganaba el León de Oro sería, posiblemente, porque su actor Joaquin Phoenix merecía llevarse la Copa Volpi a mejor actor, y un mismo film no puede llevarse ambos galardones.

Finalmente Phoenix ganó la copa, pero la tuvo que compartir con su compañero de reparto en «The Master», Philip Seymour Hoffman. Phoenix ha recibido dos nominaciones a los Oscar en su carrera, aunque no se ha llevado la estatuilla dorada. Sin embargo, Hoffman obtuvo el premio gracias a su interpretación en «Capote».

Anderson puede estar satisfecho con su película, porque a pesar de no haberse llevado el León de Oro, dos de sus actores fueron nombrados como los mejores de esta edición de La Mostra, pero además él fue premiado con el León de Plata al mejor director por narrar la historia del líder de una secta inspirada en la Cienciología y la de su pupilo.

Una joven Copa Volpi

La Copa Volpi a la mejor interpretación femenina no se compartió. La afortunada que la alzó fue la actriz israelí Hadas Yaron por su papel en el film «Lemale et Ha'Chacal» de la directora Rama Burshtein.

A sus 22 años ha demostrado madurez interpretativa poniendose en la piel de una muchacha de Tel Aviv que intenta elegir un marido por amor, a pesar de los impedimentos impuestos en la comunidad judía ortodoxa a la que pertenece.

El Premio Especial del Jurado se lo llevó la película «Paradies: Glaube» de Ulrich Seidl y el llamado «León delFuturo» cayó en manos de Ali Aydin por su producción «Küf». El Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes fue para «Tango libre» del belga Frédéric Fonteyne.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo