GARA > Idatzia > Euskal Herria

López acusa a PNV y PP de haber hecho frente común contra su reforma fiscal

Patxi López considera que el PNV «está nervioso» porque en las elecciones que se llevarán a cabo el 21 de octubre en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la ciudadanía votará «con más libertad que nunca». Además, el candidato a la reelección por el PSE acusa tanto al PNV como al PP de haber puesto freno a la reforma fiscal que él quería impulsar y afirma que eso ha supuesto que el Ejecutivo de Lakua no pueda contar con 2.000 millones de euros más «para salir antes de la crisis».

p014_f01.jpg

GARA |

Las agendas de campaña electoral de PSE y PNV coincidieron ayer en Bilbo, pero los mensajes de sus respectivos candidatos a lehendakari fueron divergentes y, en gran parte, dedicados a desprestigiarse mutuamente.

Patxi López intervino ante el Comité Nacional de su partido, que aprobó las listas para los comicios autonómicos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En ese contexto, quiso acordarse especialmente de quienes no están en ellas y agradecerles su trabajo «sabiendo que seguirán fieles al proyecto socialista desde otras responsabilidades». Citó concretamente a Jesús Eguiguren, al que elogió y del que dijo que «se merece el descanso».

Entrando en harina electoral, acusó a su rival jeltzale de estar demostrando una «obsesión casi patológica» en sus ataques contra el Gobierno que preside. «Urkullu sigue sin entender que el Gobierno no es patrimonio suyo y de nadie más, que no les corresponde, como siempre habían creído, por derecho divino», indicó.

Al referirse al impacto de la crisis económica en la CAV, comentó que «decir que una persona que cobra 1.500 euros al mes paga el 23% en IRPF y que alguien que gana un millón de euros en dividendos paga menos, un 22%, eso, por mucho que se empeñe Urkullu, no es demagogia, eso es una injusticia». Y afirmó que «la derecha, la nacionalista y la que no lo es, se ha opuesto toda la legislatura a esa reforma fiscal, entre otras cosas, no sólo para proteger los privilegios del algunos de sus amigos, sino también para que el Gobierno contara con muchos menos recursos para hacer lo que había que hacer».

«Si en Euskadi tuviéramos la misma presión fiscal que en esos países que admiramos de Europa -añadió-, el Gobierno Vasco tendría hoy un presupuesto un 25% mayor. Tendríamos un 25% más de recursos, en torno a 2.000 millones de euros adicionales para salir antes de la crisis, para ayudar a crear empleo, para ayudar a nuestra economía y mantener los servicios públicos».

Por su parte, el presidente del EBB presidió un acto en el Palacio Euskalduna que había sido anunciado con el titular «Planificando un destino turístico de éxito». Su discurso se centró en «potenciar la marca Basque Country» en detrimento del lema «I need Spain» (Necesito a España) utilizado por el Gobierno de López para la promoción internacional de la CAV junto con el Estado español cuando el PSOE estaba en La Moncloa.

«Con todos nuestros respetos, no consideramos un acierto la orientación de `I need Spain'. Tenemos que potenciar nuestra propia realidad. Hablar de Euskadi supone presentarnos ante el mundo como un lugar de cultura diferenciada, un destino turístico con identidad propia», señaló Urkullu.

Asamblea de Alternatiba

También en Bilbo, la Asamblea de Alternatiba refrendó ayer su apuesta por presentarse a las elecciones del 21O en la coalición Euskal Herria Bai y destacó que su programa es «un ejemplo de elaboración colectiva, el dado por cuatro formaciones políticas y diferentes representantes de movimientos sociales». Oskar Matute -que ocupará uno de los primeros puestos en la lista de Bizkaia- comentó que «este programa mira directamente a la ciudadanía, especialmente a la más necesitada».

De turismo

Iñigo Urkullu entró al acto del Euskalduna acompañado, entre otros, del director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y la candidata jeltzale a presidir el Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. El título de su discurso: «Planificando un destino turístico de éxito».

De despedida

Patxi López dijo que espera que quienes no han entrado en las listas «seguirán fieles al proyecto socialista». Elogió especialmente a Jesús Eguiguren y afirmó que «se merece el descanso».

Moreno considera inevitable el adelanto electoral en Nafarroa

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno consideró ayer que el adelanto electoral en Nafarroa es «inevitable», dada la situación en minoría del Ejecutivo de Yolanda Barcina, e hizo un llamamiento a las fuerzas progresistas y de izquierdas a llegar a consensos y acuerdos hasta que llegue la convocatoria electoral.

Manifestó que «UPN en minoría está gobernando para una mayoría que le dice que por ahí no tiene que ir» y señaló que esta es una oportunidad para que fuerzas progresistas dentro y fuera del Parlamento de Iruñea puedan consensuar otra política económica. «Hay salida a la crisis y se puede hacer otra política económica», subrayó el representante de la izquierda abertzale, al tiempo que dijo que Nafarroa «necesita antes que nada democracia, participación efectiva de toda la ciudadanía en la toma de decisiones, una nueva mayoría que defienda el derecho de Navarra a decidir de forma soberana la política económica que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudadanía».

Geroa Bai, por su parte, criticó ayer la propuesta del Gobierno de UPN de adelantar las pagas extras de los funcionarios a enero y julio entre 2013 y 2015. «Puede engañar a algunos», pero la rebaja de salarios ya se ha producido y una paga «no es un regalo, es un 7,14% del salario del trabajador, que está pactado e incluido en los Presupuestos», comentó la diputada de Geroa Bai, Uxue Barcos, quien denunció el «recorte salvaje» que prepara el Gobierno de Rajoy con el proyecto de ley de sostenibilidad de las administraciones locales, porque busca «una centralización de manera, además, muy deficiente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo