GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trabajo y fiesta codo con codo para recuperar la huerta de Arantzadi

p020_f01_138x100.jpg

GARA |

Decenas de personas acudieron ayer a Arantzadi a recuperar las huertas y la ilusión que el bulldozer se llevó por delante el pasado martes bajo supervisión policial y por orden de Juan José Echeverría, según denunciaron desde Arantzadi Auzolanean.

En respuesta al llamamiento de la iniciativa popular a la segunda «FiestAcción» y haciendo frente a las altas temperaturas registradas ayer, decenas de personas trabajaron en auzolan desde primera hora de la mañana para devolver la tierra a su estado natural, aquel que tantos frutos deparó a muchas familias de Iruñea y a comedores sociales.

Al trabajo acompañó la fiesta y un buen número de actividades, como el taller de «txiki-huerta», la animación musical de la txalaparta, jotas y danzas vascas o la embotada popular de pimientos de Gares, además de un concurso fotográfico por los rincones de este paraje.

Tal y como resaltó Arantzadi Auzolanean, más de doce personas que han participado en movilizaciones en defensa de las huertas han sido detenidas en medio del despliegue policial que el mismo viernes apremiaba a los operarios «a cumplir con eficiencia su trabajo de mover tierras de un lado al otro, modificando la morfología y valor ecológico del meandro».

Utensilios de labranza fueron las armas y la maquinaria que utilizaron ayer quienes conocen bien la recompensa que depara la tierra a quien la trabaja con mimo, más allá de actuaciones dibujadas sobre planos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo