GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu apuesta por «un Ejecutivo que traiga el cambio a este país»

Euskal Herria Bildu presentó ayer a quienes encabezan sus candidaturas por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con la determinación de llegar a Lehendakaritza para impulsar el cambio a través de la justicia política y social, y construir «un Estado libre en Europa». Quince personas entre las que se encuentran, además de Laura Mintegi, dirigentes de EA, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale, junto a referentes del sindicalismo, la enseñanza o la lucha por los derechos humanos.

p012_f02_121x136.jpg

GARA |

Euskal Herria Bildu celebró ayer un acto en Armentia en el que presentó a las personas que integran los cinco primeros puestos de sus listas por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y en el que lanzó un claro mensaje sobre los objetivos que persigue la coalición de llegar al Gobierno de Lakua, que resumió en dos ejes: impulsar el cambio sobre la base de la justicia política y social, y hacer de Euskal Herria «un Estado libre en Europa».

La candidata a lehendakari de la coalición, Laura Mintegi, expresó la determinación de EH Bildu de luchar por ambos retos junto al resto de las quince personas que integran los primeros puestos en las listas por cada herrialde de cara a las elecciones del 21O.

Mintegi encabezará la lista de Bizkaia, seguida de la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; la secretaria de Finanzas de la Ejecutiva Nacional de EA, Leire Pinedo; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

Arrondo e Isasi

Tal y como avanzó GARA el miércoles pasado, Belén Arrondo, portavoz del sindicato STEE-EILAS y profesional de la enseñanza, encabeza la plancha alavesa, en la que figura en segundo lugar el representante de la izquierda abertzale Hasier Arraiz, seguido de la edil de Bildu en Amurrio Eva Blanco, de Julen Arzuaga, abogado con amplia experiencia en organismos que trabajan por los derechos humanos y que de tener responsabilidades de gobierno estaría al frente de la Consejería de Libertades Ciudadanas, y del representante de Aralar Igor López de Munain en quinto lugar.

El doctor en Psicología y profesor de la UPV-EHU Xabier Isasi, que también fue responsable de Gaindegia y de Udako Euskal Unibertsitatea entre 200 y 204, irá a la cabeza de la candidatura por Gipuzkoa, acompañado en segundo lugar del secretario general de EA, Pello Urizar, seguido de la responsable de comunicación de la Diputación de Gipuzkoa y exalcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia; la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera; y la profesora Lur Etxeberria.

La coalición anunció que a lo largo de esta semana dará a conocer las listas completas, que en el caso de Bizkaia está previsto para hoy mismo en Bilbo, en el paraninfo de la UPV-EHU.

Los problemas de la mayoría

Respaldada por las candidatas y candidatos aquí citados, la candidata a lehendakari, quien ya ha avanzado su voluntad de hablar con todas las fuerzas políticas, reiteró ayer desde Armentia la necesidad de desarrollar «una política de diálogos» y precisó que la voluntad de EH Bildu es trabajar en «una situación normal, donde las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas que afectan a la mayoría».

«Queremos poner a las personas por encima de las ideas que las olvidan, trabajar codo con codo con los ciudadanos y hacer equipo con las personas», manifestó al explicar el modo de hacer las cosas que la coalición quiere llevar al Ejecutivo de Lakua, porque, según expresó, el deseo de EH Bildu es impulsar el «cambio» en atención a que «es lo que la mayoría del pueblo está pidiendo, un pueblo harto de que decidan otros por todos».

Mintegi subrayó que «la oportunidad de marginar lo que no funciona y proponer nuevos modelos» se da en los momentos de cambios, contexto en el que situó la cita con las urnas del próximo 21 de octubre, como la ocasión de «hacer un futuro nuevo, que incluya una solución propia a la crisis política y conseguir mayores cuotas de autonomía política».

Por ello, en referencia al abanico de siglas y ofertas políticas existentes de cara a los próximos comicios, la candidata quiso subrayar que «en estos momentos en los que unos han propuesto incidir en un Estatuto que ya está caduco y ha fracasado y en los que otros proponen un nuevo estatus que no se sabe ni lo que es, Euskal Herria Bildu tiene claro que quiere un Estado libre en Europa y que es el momento de cambiar».

Al realizar este llamamiento para el cambio, incidió en que la justicia política y social serán las bases y ejes sobre los que trabajará el equipo de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, y ello con el objetivo de constituir también «un Ejecutivo que traiga el cambio a este país».

La candidata a lehendakari por la coalición soberanista abogó, asimismo, por poner en marcha «nuevos modelos políticos y económicos», a la vista de que, como remarcó, «los actuales enriquecen al poderoso a costa del empobrecimiento de la mayoría».

ARABA

1ª Belén Arrondo 2º Hasier Arraiz 3ª Eva Blanco 4º Julen Arzuaga 5º Igor López de Munain

BIZKAIA

1ª Laura Mintegi 2ª Maribi Ugarteburu 3ª Leire Pinedo 4º Dani Maeztu 5º Oskar Matute

Gipuzkoa

1º Xabier Isasi 2º Pello Urizar 3ª Marian Beitialarrangoitia 4ª Rebeka Ubera 5ª Lur Etxeberria

El PSOE ratifica en Madrid las listas de la CAV

Alfredo Pérez Rubalcaba entró ayer flanqueado de Patxi López y del candidato a presidente de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, a la reunión del Comité Federal del PSOE que tuvo lugar en Madrid. Esa imagen y el hecho de que, posteriormente, ambos «barones territoriales» fueran los encargados de comentar el discurso de Rubalcaba antes los medios de comunicación fueron las escasas referencias electorales que tuvo un cónclave presentado por los dirigentes del partido como «punto de inflexión» en su línea estratégica tras la estrepitosa derrota cosechada por el propio líder del PSOE en los comicios de noviembre del pasado año, a las que se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno español.

Además, el Comité Federal ratificó, por aclamación, las candidaturas elaboradas por el PSE y por el PSdeG para las elecciones del 21 de octubre.

El candidato a lehendakari indicó que a partir de ahora el PSOE realizará una oposición «contundente» al Gobierno de Mariano Rajoy, del que dijo que «lo único que está haciendo es desmantelar todo lo que tanto ha costado».

Por otra parte, en una entrevista difundida ayer por la agencia Efe, López aclaró que cuando dijo que no se ve en un gobierno de coalición PNV-PSE se refería solo a sí mismo y matizó que lo único «descartado» son «las alianzas con Bildu». Y lamentó que que «mucha gente» está haciendo la campaña a EH Bildu, sobre todo quienes más le atacan, en referencia a los dirigentes del PP. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo