GARA > Idatzia > Mundua

EEUU rechaza la transición política que propone Rusia para Siria y apuesta por apoyar a los insurgentes

GARA | MOSCÚ

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, juzgó ayer insuficiente la propuesta que preconiza Rusia para adoptar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, basada en el acuerdo adoptado en Ginebra el pasado junio, que supone una transición política sin exigir la salida del presidente, Bashar al Assad.

Clinton afirmó que una resolución que no suponga consecuencias para Damasco «no tiene razón de ser» y añadió que si Moscú no se aviene a la condena y a las sanciones contra el régimen en la ONU, «actuaremos con los Estados que comparten el mismo punto de vista para apoyar a la oposición siria, con el fin de acelerar el día en que Assad caiga».

La víspera, los aliados europeos de Estados Unidos acordaron aprobar otro bloque de sanciones contra el régimen, y apelaron al «deber de injerencia», ante la situación que vive el país.

Por otro lado, el mediador internacional en el conflicto, Lakhdar Brahimi, era esperado en El Cairo, donde hoy se reunirá con los líderes de la Liga Árabe y de la oposición siria en el exilio. Además, comunicó al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, su intención de visitar Teherán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdessi, pidió a Brahimi que se atenga al plan de seis puntos propuesto por su predecesor, Kofi Annan, aunque matizó que «cualquier otro punto podría ser discutido de forma que sea aceptable y apoye la estabilidad en Siria».

Bombardeos

Sobre el terreno, continuaron los combates en los alrededores de Damasco y en las provincias de Homs, Idleb, Deir al Zoor y Alepo. Uno de los bombardeos más intensos cayó sobre un edificio en el barrio de Hanano, en el este de Alepo, causando la muerte de al menos diez civiles. En el mismo barrio, el sábado el Ejército repelió el intento de los insurgentes de hacerse con un cuartel y armamento.

La agencia oficial de noticias Sana informó de que 312 personas que no estaban involucradas en delitos de sangre fueron puestas en libertad en los últimos dos días tras comprometerse a «no perjudicar la seguridad del Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo