GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2012 Etapa 21

Un gran ganador y un gran perdedor

Alberto Contador se proclamó vencedor de su segunda Vuelta gracias a un carácter ambicioso que le permitió aprovechar el error de Joaquim Rodríguez, que ayer perdió dos maillots en beneficio de Valverde. John Degenkolb ganó su quinta etapa al sprint en Madrid.

p028_f01_199x129.jpg

Joseba ITURRIA

Alberto Contador subió ayer al podio final de la Vuelta por séptima vez como ganador de una grande -aunque luego perdió dos por su positivo en el Tour de 2010- y de todos ellos el de ayer ha sido el triunfo que más ha tenido que pelear y el más meritorio porque por vez primera ganó sin ser el mejor.

Fue una Vuelta que dejó un gran ganador en la figura del madrileño y un gran derrotado en la de Joaquim Rodríguez, que comenzaba la semana tras las etapas más duras con todos los maillots en su mano y perdió ayer los dos últimos que le quedaban al entrar Valverde en el sprint para lograr un sexto puesto que le permitía ganar el verde de la regularidad y, con él, el blanco de la combinada.

Si hubiera querido Joaquim Rodríguez habría ganado todos los maillots de la Vuelta, incluido el rojo del líder de la general, porque le bastaba con seguir la rueda de un ciclista que ha sido inferior a él en las tres semanas de la carrera. Es difícil de entender cómo con una escapada por delante y un solo compañero a su lado Joaquim Rodríguez no salió a buscar al madrileño en el enésimo de los ataques que ha protagonizado en toda la Vuelta desde el inicio de Arrate.

En un ciclismo en el que muchos quieren defender sus puestos, Contador lo apostó todo a la victoria final y eso le dio el triunfo. Joaquim quiso especular en fases de la carrera y podía dejar salir al madrileño con Dani Moreno a su lado a tres kilómetros de una llegada en alto, pero no el día en el que su mejor compañero estaba lastimado por una caída y a 50 de meta...

Esa etapa recuperó la grandeza del ciclismo y ha demostrado que la espectacularidad no es mayor por poner diez finales en alto. Al final un puerto de Segunda en una etapa de media montaña fue lo más espectacular de toda la temporada.

La quinta de Degenkolb

Un recorrido montañoso que, paradójicamente, al corredor al que más ha beneficiado es a un sprinter, John Degenkolb, que aprovechó la ausencia de los mejores velocistas del pelotón, asustados por un trazado con once finales en subida, para lograr ayer en Madrid su quinta victoria de etapa al sprint.

El alemán se impuso a Viviani, Bennati, Allan Davis y Koldo Fernández de Larrea, que consiguió su mejor puesto en Madrid por delante de un Valverde que también demostró su carácter ganador al entrar en el sprint parar llevarse dos maillots, que se suman a sus dos triunfos de etapa y al segundo puesto en la general individual.

Ha sido el denominador común de la Vuelta, en la que todo el botín se lo han repartido entre muy pocos equipos y corredores. Ha ganado cinco etapas el Argos con Degenkolb; cuatro Katusha con Joaquim (3) y Menchov; tres BMC con Gilbert (2) y Cummings; y Movistar (con Valverde (2) y la crono por equipos; y una Saxo Bank (Contador), Omega (Cataldo), Caja Rural (Piedra), RadioShack (Bennati), Astana (Kessiakov) y Orica (Clarke, que además ganó la montaña). Es decir, doce de los veintidós equipos se han ido de vacío.

La última etapa no tuvo más historia que el sprint y una fuga en la que Mikel Astarloza y Javier Aramendia dieron representación a Euskaltel y Caja Rural en un sexteto completado por los Andalucía Carrasco y Chacón, Lagutin (Vacansoleil) y Seeldraeyers (Omega). Saltaron a falta de 50 kilómetros y no llegaron a tener más de un minuto de ventaja y fueron cazados cuando quisieron los equipos de los sprinters a seis de la llegada dominada por Degenkolb.

El segundo vasco de la etapa fue Gorka Verdugo, en un sorprendente décimo puesto en el sprint masivo. Quizás movido por la esperanza de que se pudiera registrar algún corte en el gran grupo que le permitiera recuperar los escasos nueve segundos en los que le ha aventajado en la general final Beñat Intxausti, y que le han impedido entrar por vez primera en un Top 10 en una gran vuelta. Los dos lo merecían, porque han logrado sus puestos tras trabajar mucho para sus dos líderes.

Tres vascos entre los once primeros diez años después

La participación de los ciclistas vascos en la Vuelta se cerró sin ningún triunfo de etapa, pero con tres ciclistas entre los once primeros de la general -Igor Antón (9º), Beñat Intxausti (10º) y Gorka Verdugo (11º)-, algo que no sucedía desde 2002 cuando el alicantino nacido en Zumarraga Aitor González ganó la prueba, Joseba Beloki acabó tercero, Iban Mayo quinto y Haimar Zubeldia undécimo.

El balance para Euskaltel no puede darse por bueno pese a colocar dos corredores entre los once primeros, acabar segundo por equipos y obtener un segundo puesto con Rubén Pérez en los Lagos y un quinto con Romain Sicard en la Bola del Mundo y meter también a Velasco y Txurruka entre los 30 primeros de la general, tras perder posiciones Oroz, Sicard y Astarloza por los días que les ha tocado trabajar.

Pero ha fallado Igor Antón tanto en la primera semana como en la crono, lo que le ha impedido estar entre los cinco primeros. No ha podido ni igualar el octavo puesto que logró en 2007. Euskaltel no puede permitirse el lujo de que sus tres líderes disputen una sola grande. El año pasado Antón y Nieve ganaron tres etapas en Giro y Vuelta y el navarro obtuvo dos puestos entre los diez primeros tras retirársele a Contador el triunfo en Italia.

Pese a la ausencia de Nieve y la discreta Vuelta de Antón, Euskaltel ha mejorado una plaza en la general del World Tour, es 13º con 475 puntos tras desbancar al Lampre (431). En la general individual a Joaquim Rodríguez le han faltado nueve puntos para arrebatar el liderato a Wiggins, Contador pasa a ser 10º con 280 puntos, Samuel 11º con 252, Nieve 50º con 98, Haimar 52º con 94, Intxausti 79º con 47, Jon Izagirre 81º con 46, Igor Antón 82º con 44, Castroviejo 88º con 40 y Verdugo 95º con 35.

Y ya es paradójico que Igor González de Galdeano haya decidido renunciar a su filosofía el año en el que va a acabar más arriba la clasificación del World Tour y va a meter más corredores entre los 100 primeros en ese ranking. Y total, para fichar medianías y dar la baja a gente que ha cumplido con lo que ha pedido el equipo.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo