GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FIN DE FIESTA EN LA BANDERA DE LA CONCHA

Kaiku se da un homenaje en una regata que reafirma su dominio

No hubo emoción y sí alegría y resignación. La «Bizkaitarra» de Kaiku no dejó ningún resquicio a la sorpresa y machacó a sus rivales en una tanda de honor soberbia. Urdaibai no pudo hacer otra cosa sino reafirmar la segunda posición, ante una embarcación de Sestao que logró el cuarto mejor registro de todos los tiempos en la bahía donostiarra. Tirán arrebató la tercera posición a Hondarribia, mientras que Pasai Donibane ganaba la tanda de consolación.

p002_f01_250x145.jpg

Arnaitz GORRITI

¿Se acuerdan de los lamentables espectáculos de remeros y entrenadores enzarzados en agrias discusiones, con acusaciones de toda clase y tono, justo después de que se acabara la tanda de honor de la Bandera de La Concha? Pues ayer no fue un día de esos. Desde los más incansables polemistas hasta los más conciliadores, todos convinieron en que ayer ganó el remo.

Y en esa victoria global del remo, quien mayor brillo pudo obtener fue Kaiku. La embarcación de Sestao fue, sin duda, la mejor, y la «Bizkaitarra» se llevó todos los honores y homenajes, tanto de su afición como de los rivales, incluso los más acérrimos adversarios, sumando así su octava bandera de los «Juegos Olímpicos» del remo, tras una segunda tanda apabullante. Urdaibai, último doble campeón de la regata donostiarra, debió ceder el trono a su «némesis», rendido ante su ayer incontestable superioridad.

La regata de ayer fue un homenaje hacia sí mismos de los entrenados por José Luis Korta. A pesar de los desvelos y los «nudos en el estómago» que confesaba tener el de Ortzaika, los «galácticos» de la «Bizkaitarra» se lucieron como pocas veces. Todo les salió bien. El sorteo les dio la calle cuatro, una buena ubicación en una jornada con poco viento y olas pequeñas. Tal y como pedía su presidente, José Manuel Monje, Kaiku pudo vigilar a Urdaibai en todo momento, ya que la «Bou Bizkaia» remaba por la calle tres, de modo que tuvieron a su principal rival bajo control.

Pero el mejor control lo iban a desarrollar sobre el agua. La única emoción de la tanda de honor estuvo en los 20 segundos de inicio, momento en el que cualquier irregularidad puede anular la salida. Una vez que la regata fue considerada válida, Kaiku hizo lo que quiso. Tirán y Hondarribia se enzarzaban en una bonita pelea por la tercera posición, pero el duelo que todo el mundo quería ver, el que Kaiku y Urdaibai debían reeditar en pos del triunfo, no iba a tener lugar. Mediado el primer largo, la «Bou Bizkaia» perdía más de una trainera respecto a los de Sestao, que ya empezaban a paladear el éxito. Tras la salida de la ciaboga, con más de dos traineras a su favor, la «Bizkaitarra» se dio un gustazo en toda regla.

Otros detalles

La ausencia de emoción deslució el bonito espectáculo del mediodía de ayer, aunque el triunfo de Kaiku no tuvo excusas. Urdaibai afianzó su segunda plaza, mientras que el interés de la regata quedó para otros detalles como el posible récord a una jornada o del ganador del duelo entre Hondarribia y Tirán.

Al final, la embarcación de Sestao se hacía con la cuarta mejor marca de todos los tiempos, detalle al que José Luis Korta, lógicamente exultante, restó importancia. «Con las condiciones adecuadas y viendo el nivel que hay, varias embarcaciones pueden batir ese récord».

Por su parte, la lucha entre Tirán y Hondarribia fue para la embarcación galaica, que adelantó a la «Ama Guadalupekoa» en una de sus temibles empopadas finales, logrando, además, la tercera plaza de la general.

En la tanda de consolación, Pasai Donibane reafirmó su quinta posición, superando ampliamente a Astillero y a una Donostiarra que se reivindicó bajando de los 20 minutos, aunque no pudo evitar ser el último de la general. La embarcación de Chapela, octava en la jornada de ayer, se despedía de La Concha con la séptima plaza en la clasificación final.

Donostiarra, por debajo de los 20 minutos
Sorprendió de forma positiva la buena segunda jornada de La Donostiarra, que lograba una meritoria séptima plaza, bajando de los 20 minutos. Esta es la segunda vez en la que una trainera de Donostia baja de esa barrera, después de haberlo logrado Arraun Lagunak en los 90.

Nueve remeros repiten el triunfo de 2009
Óscar Gómez, Ángel Mari Rodríguez, Iker Pascual, Gentza Zubiri, Iñaki Errasti, Federico Steindl, Javier Pérez, Óscar Andrés Medina y Benito San Martín son los nueve remeros de Kaiku que este 2012 lograban la victoria que ya lograran en 2009 con la «Bizkaitarra».

Decimosexta bandera para José Luis Korta
El entrenador de Kaiku y gurú del remo, José Luis Korta, sumaba su decimosexta Bandera de La Concha a su extensísimo palmarés. El de Ortzaika lograba ocho banderas en calidad de remero y dos más como patrón. Las seis últimas las ha ganado como entrenador.

Moisés González, primer remero de Elantxobe
El tripulante de Urdaibai Moisés González fue el protagonista de una curiosa efeméride: la de ser el primer remero de Elantxobe en bogar en la Bandera de La Concha. Este vizcaino de 27 años no pudo lograr ser, además, el primero de su pueblo en ganar tan prestigioso trofeo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo