Naciones Unidas afirma que «la austeridad no genera crecimiento económico»

El informe sobre el Comercio y el Desarrollo de 2012 de Naciones Unidas confirma tres elementos esenciales: que la austeridad no genera crecimiento económico; que las reformas laborales dificultan la recuperación de la actividad y que es necesario impulsar la fiscalidad progresiva y activar el gasto público. A juicio de la UNCTAD, la creciente desigualdad en beneficio de unos pocos «no reactivará la economía, porque el consumo lo hace la clase media».


Lakua califica la situación económica de depresión más que de recesión

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, tras conocer los datos del PIB, advirtió ayer de que la situación de la economía «europea, española y vasca, se parece cada vez más técnicamente a una depresión sostenida en el tiempo que a una crisis».



Bilbao asume el fracaso recaudatorio y anuncia nuevos ajustes en gasto público

La Casa de Juntas de Gernika acogió ayer el inicio de curso en Bizkaia, en una sesión en la que el diputado general, José Luis Bilbao, anunció que la recaudación de las arcas públicas será entre un 6% y un 8% menor de lo previsto, por lo que adelantó que «habrá que ajustar el gasto público hasta final de año». Bildu criticó a la Diputación vizcaina por «malgastar el dinero público en proyectos fallidos como el desastre de la Supersur».


Se confirma el repunte de la inflación al 2,7% provocada por los carburantes

El INE confirmó ayer el dato adelantado el pasado 30 de agosto que situaba la inflación en el 2,7%, cinco décimas más que en julio, a causa del encarecimiento de los carburantes. En Hego Euskal Herria, las subidas oscilaron entre el 0,3% de Nafarroa y el 0,6% de Araba y Bizkaia.



Dos marchas de LAB recorrerán Iruñea y Sakana como anticipo de la huelga

LAB ha organizado dos marchas a pie, que recorrerán Sakana e Iruñerria la próxima semana, para exponer las razones del paro general del día 26, así como para exigir la dimisión del Gobierno de UPN y la apertura de un debate sobre el futuro económico y social de Nafarroa.






Colectivos critican el desmantelamiento industrial de Ezkerraldea

Familias y afectados por la crisis económica se concentraron ayer ante el BEC de Barakaldo con el apoyo de los colectivos sociales y las centrales sindicales para denunciar la situación de paro en Ezkerraldea. Mientras se desarrollaba la protesta a las puertas del recinto ferial, dentro se inauguraba una nueva edición del Foro Emprende 2012, en el que se dieron cita 200 emprendedores. En este encuentro, participó el consejero de Industria, Bernabé Unda.