GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército mexicano anuncia la detención del jefe del cártel del Golfo

El Ejército mexicano anunció ayer la detención del presunto jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, uno de los cárteles más antiguos de México. Esta detención llega tras el arresto, hace nueve días de Mario Cárdenas Guillén, otro líder de la organización

GARA | CIUDAD DE MÉXICO

Soldados de la Armada de México capturaron en el nororiental estado de Tamaulipas al presunto líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, según informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Marina mexicana dijeron que Costilla Sánchez, alias El Coss, fue detenido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, durante una operación militar.

Medios locales indicaron que la operación en la que fue capturado Costilla se efectuó sin un solo disparo.

En un comunicado, la Secretaría de Marina indicó que arrestó «a quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, señalado como presunto principal líder del Cártel del Golfo».

Esta captura supone el descabezamiento del cártel del Golfo, uno de los más antiguos de México, tras la detención hace nueve días de Mario Cárdenas Guillén, alias El Gordo y colíder de la rama de esa organización encabezada por la familia Guillén, también en Tamaulipas.

El Gordo es hermano de dos sucesivos líderes del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén extraditado a EEUU en 2007, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, que murió hace casi dos años en un choque armado.

A pesar de su larga trayectoria, la organización ha perdido importancia, especialmente a raíz de las diferencias que tuvo con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que sen 2010 se separó del grupo y formó su propia agrupación criminal.

De la Policía a líder del cártel

El Coss pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cártel.

Costilla Sánchez comenzó su carrera delictiva en 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, donde se involucró en el tráfico de drogas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo